Hualaihué festeja 34 años de vida


  • Con una ceremonia conmemorativa, realizada este sábado 21 de septiembre en dependencias del Liceo Hornopirén, Hualaihué celebró sus 34 años de fundación.
En la ocasión se reconoció el trabajo realizado por algunos vecinos que han aportado al crecimiento de la comuna, mientras que el Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, realizó una exposición de algunos avances que ha tenido la comuna con respecto a proyectos que se han ejecutado durante el último año y expresó su satisfacción al opinar que “hemos tenido un acto hermoso donde premiamos y destacamos a vecinos. También entregamos los diplomas del Fondo de Desarrollo Vecinal a las diferentes organizaciones que se lo adjudicaron. Contamos con un marco de público muy importante, dirigentes de toda la comuna de Hualaihué, la presencia de los parlamentarios de nuestra zona, el Diputado Santana y el Senador Kushel, además de la Gobernadora Provincial. Nos hemos sentido muy honrados en este aniversario y ha sido satisfactorio. Esperamos seguir creciendo y desarrollándonos como comuna, un saludo a toda la gente de Hualaihué por estos 34 años de vida.”

La ceremonia contó con la presencia del Concejo Municipal compuesto por María Cristina Espinoza Ojeda, Jose Rolando Uribe Ruiz, Carlos Cid Martínez, Omar Uribe Ruiz, Pablo Chávez Marimán y Jaime Sotomayor Barrientos, quienes hicieron entrega de los diplomas a los vecinos destacados en la sesión.

Además, en la actividad participó el Senador de la República, Ignacio Kushel, quien comentó “con el tiempo se ha justificado plenamente la idea de crear una comuna aquí, porque vemos como se ha desarrollado en todo orden de cosas. Hualaihué se está ampliando y eso lo vemos con mucha satisfacción, por eso hago un llamado a la comuna a que siga cultivando todas las expresiones humanas de la cultura porque es riqueza.”

En la jornada se presentó el Ballet Folclórico Hualaihué y el grupo musical juvenil de Contao “Viaje Austral”. Asimismo, se entregaron diplomas a los ganadores del Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal), fondo que en los últimos cinco años ha distribuido, entre las organizaciones comunitarias locales, alrededor de 46 millones de pesos. Esto ha permitido a nuestros vecinos ir mejorando las condiciones de habitabilidad y equipar espacios de participación e integración social.

Alejandro Santana, Diputado de la República, también disfrutó de esta conmemoración y dijo “yo valoro mucho cuando se reconoce a los dirigentes que hacen mucho por su comuna. Quiero felicitar al Concejo Municipal y en especial al Alcalde (Freddy Ibacache) porque él ha hecho un acto democrático, un discurso republicano en la cual ha reconocido que el esfuerzo de muchas personas ha permitido un avance significativo de lo que es Hualaihué hoy día. Hoy vimos una ceremonia abierta, transparente y oportuna que dignifica la labor política de todo el mundo, es por eso que estoy muy contento.”

Adicionalmente, la Ilustre Municipalidad de Hualaihué distinguió a algunos vecinos de la comuna, que se han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos del desarrollo comunitario. Entre estos, estuvieron los adultos mayores, liderazgo comunitario, deporte, emprendimiento, educación, mujer, cultura, música, trabajo público, contribución al medio ambiente y salud.

La Gobernadora de la Provincia de Palena, Clara Lazcano, igualmente gozó de la jornada expresando que “es un hecho muy importante ver cómo esta comuna ha surgido a través del tiempo, cómo los vecinos están motivados celebrando y trabajando para que se haga cada vez más grande, que tenga más comodidades y una vida más digna. Como gobierno estamos empeñados en seguir trabajando con la comunidad y autoridades locales a fin de que podamos conseguir más recursos y más proyectos que requieran.”

La conmemoración del 34° aniversario de Hualaihué concluyó con un almuerzo para todos los presentes y la presentación del grupo de ranchera local “Los Primos del Sur”.




Historia

La Comuna de Hualaihué fue creada mediante Decreto Ley 2868, Art. 38-2 el 21 de Septiembre de 1979, pero administrativamente comenzó su funcionamiento el 10 de Diciembre de 1980, fecha en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 1405 promulgado el dí­a 28 de Noviembre de 1980, con el que se designó al primer alcalde, Osvaldo Oelckers, y se nombró capital comunal a Hornopirén.

Hualaihué, que en su lengua nativa significa “Lugar de Aves Acuáticas”, pertenece a la Provincia de Palena, compuesta además por las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena. Limita al norte con la Comuna de Cochamó y Puerto Montt, separada de ésta por el Estuario de Reloncaví­; al sur con la Comuna de Chaitén, separada de ésta por el Cordón de los Cerros Elevados, al oeste con la Provincia de Chiloé, separada de ésta por el Golfo de Ancud y al este con la Cordillera de Los Andes.

Cuenta con una superficie de 2.787,7 Kms. cuadrados y una población de 8.702 habitantes (según el censo 2012).

Revise más sobre la historia de Hualaihué aquí http://www.municipalidadhualaihue.cl/?page_id=180


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services