Un centenar de dirigentes sociales de la Provincia de Llanquihue se capacitaron en seguridad pública


En seminario realizado este sábado en Puerto Montt
  • La actividad financiada gracias a los fondos del 2% del Fndr para Cultura, Deportes y Seguridad ciudadana y organizada por la Gobernación y las seremis de Salud y Gobierno, abordo la prevención de delitos y el manejo de emergencias.
Más de un centenar de líderes sociales de diferentes puntos de la Provincia de Llanquihue se dieron cita este sábado en Puerto Montt en el Primer Seminario de Seguridad Vecinal, organizado por la Gobernación Provincial en conjunto con las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y Salud de la Región de Los Lagos.

“Este proyecto postulado por la Gobernación a los fondos del 2% del Fndr para Deportes, Cultura y Seguridad Ciudadana, ha permitido capacitar a los dirigentes sociales de la provincia en aspectos de prevención y denuncia de delitos. Esto nos permite informar a la comunidad del rol que cada una de las instituciones tiene en una materia tan importante para nuestro Gobierno como es la seguridad pública. Nuestro compromiso es continuar con estos talleres en cada comuna, enfatizando la función de las policías y el Ministerio Público en la persecución penal”, explicó el Gobernador Francisco Muñoz.

Durante la actividad, desarrollada en el Gran Hotel Vicente Costanera de la capital regional, se abordaron materias como los efectos y las consecuencias de los delitos, prevención delictual y control de emergencias. Además, gracias al aporte de la Seremía de Salud, se incorporaron pausas activas durante el seminario, siguiendo recomendaciones del programa Elige Vivir Sano.





Para el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, uno de los aspectos más relevantes de encuentro fue la “masiva participación de líderes comunitarios e instituciones públicas, incluyendo ambas policías, lo que permitió generar una rica discusión sobre la seguridad en las diferentes comunidades, destacando la importancia de realizar la denuncia de los ílicitos. Este trámite, además de ser el inicio de la persecución del delito, permite a las unidades policiales conocer los lugares donde los delincuentes están actuando y así concentrar sus recursos en su control”.

René Maldonado, presidente de la junta de vecinos Cruce La Vara, se mostró satisfecho con la actividad destacando la organización y la calidad de la información entregada en el seminario.

“Esta instancia nos permite como dirigentes conocer diversas medidas para elevar la seguridad de nuestras comunidades, estrechar vínculos con las policías y las autoridades encargadas de esta importante materia, comprendiendo que el trabajo para prevenir los delitos parte en cada uno de los hogares”, sostuvo el dirigente.
Seo Services