Nuevo Fondo Concursable I.D.E.A. del FOSIS financiará proyectos sociales hasta por $ 35 millones

  • Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones orientadas a fundaciones, universidades, corporaciones privadas y organismos no gubernamentales para presentar propuestas que contribuyan a la superación de la pobreza.
Puerto Montt, abril de 2012.- Como una manera de diversificar su oferta programática y fomentar la creación de alianzas público privadas, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro en compañía del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes dieron a conocer el nuevo Fondo Concursable I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción), orientado a financiar iniciativas que contribuyan a la superación de la pobreza por hasta $ 35 millones cada uno.

Ya están abiertas las postulaciones para acceder al fondo que, a nivel nacional, financiará los cinco mejores proyectos para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, que surjan de instituciones como fundaciones, universidades, corporaciones, organismos no gubernamentales, empresas y consultoras, entre otras.

Las propuestas deben considerar a lo menos uno de los siguientes ámbitos de acción: aumentar las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones de vida y superar la pobreza; apoyo a la generación de ingresos o transferencia de bienes o servicios que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida.

El Director Regional del FOSIS, indicó que “la superación de la pobreza es una tarea que no le corresponde sólo al Gobierno, sino que a toda la sociedad, por eso la idea es comprometer a instituciones privadas y de la sociedad civil para desarrollar iniciativas innovadoras para abordar la problemática social y contribuir así a la superación de la pobreza”.

Innovación social

Durante 2011 el FOSIS impulsó 13 proyectos sociales de instituciones privadas. A modo de ejemplo se destacan dos propuestas ganadoras una de ellas fue implementada en Santiago y otra en la Región de Los Lagos.

La primera corresponde a Momento Cero, la cual es una empresa que siempre ha destacado por incentivar las habilidades de emprendimiento. Muchos son los que trabajan esta materia, pero pocos son los que realmente logran instalar capacidades concretas de emprendimiento en la gente. Esto es precisamente lo que Momento Cero hace a través de su juego “El Plan”: transmitir de forma lúdica y didáctica habilidades de emprendimiento, incentivando a personas en situación de pobreza a desarrollar sus propias actividades productivas. Esta forma de inculcar hábitos de emprendimiento rompe con todas los métodos tradicionales de enseñanza logrando resultados mucho más efectivos.

Con el apoyo del FOSIS implementaron esta metodología lúdica con adultos en situación de vulnerabilidad y emprendedores del FOSIS, de manera de desarrollar sus competencias para emprender.

En tanto en la Región de Los Lagos, Prisma Chile, generó una cooperativa de trabajadores de la leña. De esta forma, rescatando los productos propios de la comunidad desarrollaron técnicas de secado y producción de leña propiciando también canales de comercialización, objetivo siempre muy esquivo para los pequeños productores.

Todo el proyecto es acompañado por una completa capacitación que permite a familias de sectores vulnerables adquirir capacidades para hacer de la producción de leña seca una nueva fuente de ingreso para sus hogares. Este proyecto no sólo contribuye a consolidar una fuente de recursos para las familias involucradas, sino también permite el desarrollo de una leña de calidad que disminuye los índices de contaminación.

Finalmente la autoridad regional, subrayó “el año 2012, el Presidente Sebastián Piñera lo ha definido como el año del emprendimiento, el Fondo Concursable I.D.E.A., pretende identificar propuestas tan innovadoras como ésta, con el objeto de materializar en forma concreta los proyectos con impacto social”.

Las bases del fondo concursable pueden ser descargadas del sitio: www.fosis.gob.cl y la recepción de propuestas es hasta el día 25 de mayo.
Seo Services