Encuentra el trabajo que buscas en el sector de la pesca en Chile

por Ángela Bermúdez
Redactora de Yapo.cl

Entre los empleos que pueden conseguirse en Chile, uno de los más destacados y que mueve una parte importante de la economía del país, es la pesca. La gran cantidad de costa y los importantes acuerdos en materia de exportación con terceros países, como en el caso de los moluscos con la Unión Europea, han convertido este sector de actividad profesional en uno de los que mejores oportunidades ofrecen a los demandantes de empleo chilenos.

Existen diferentes trabajos que pueden realizarse en el sector de la pesca, y que ocupan a un alto porcentaje de la población activa del país:
  • Pesca artesanal. Esta pesca, que se practica a lo largo del litoral y ofrece bastante trabajo a nivel local, resulta una buena opción gracias al Fondo de Fomento para la pesca artesanal, un programa que se ocupa de promover el desarrollo sostenible de este tipo de pesca chilena, y de apoyar los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales. De este modo, si conoces el funcionamiento de pequeñas embarcaciones o manejas la pesca con red, acudir a alguno de los consorcios o barcos que se ocupan de pescar artesanalmente puede ser una buena opción para encontrar empleo.
  • Pesca industrial. Centrada en especies como el salmón, la centolla o las sardinas, al igual que en la fabricación de la harina de pescado. Este tipo de actividad ofrece una alta oportunidad de empleo, ya que los barcos suelen necesitar gran cantidad de profesionales especializados en diferentes aspectos, como patrones o tripulantes. Es posible conseguir un empleo en la pesca industrial a través de entrevista directa o de las oficinas de empleo estatales.
  • Fábricas y especialistas medioambientales. En las fábricas, donde se procesan los productos pesqueros como la harina de pescado, suele existir una constante búsqueda de personal. Del mismo modo, otro tipo de industrias relacionadas, como las encargadas de la fabricación de envases de hojalata, pasta de tomate o aceite vegetal, también acostumbran a ofertar empleos para la cadena de producción. Por otra parte, existen algunas empresas que se especializan en la crianza controlada de pescado en tanques artificiales, por lo que si eres especialista en estudios medioambientales te resultará sencillo encontrar empleo en alguno de estos sectores.
  • Empresas comercializadoras y exportadoras. Otra forma de emplearse en este sector, sobre todo para especialistas economía, comunicación y el marketing, es solicitar un trabajo para comercializar la producción pesquera chilena en el mercado externo. Chile es uno de los primeros exportadores del mundo en un gran número de sectores, y cuenta con la ventaja de poseer acuerdos beneficiosos con un alto número de países repartidos a lo largo del planeta. Del mismo modo, supone la llave del pacífico para las empresas europeas. Precisamente por esto, si eres un profesional del transporte, la logística o las finanzas, apuesta por enviar tu currículo a empresas de transportes marítimo y terrestre que se ocupen del desplazamiento de mercancía pesquera.
  • Trabajo en biología o ingeniería pesquera como experto. Si eres ingeniero o biólogo especializado en este sector, debes saber que la mayoría de compañías dedicadas a la pesca solicitan constantemente personal universitario preparado de cara a cubrir plazas especializadas en investigación, desarrollo y en dirección de empresas del sector.

Y si quieres buscar un empleo en el sector de la pesca en cualquiera de sus áreas debes, además de inscribirte en alguna de las oficinas oficiales de desempleo, recurrir a las páginas de empleo de los medios tradicionales, como los periódicos y las agencias de trabajo temporal, de cara a localizar un empleo. Además de esto, acudir directamente a las sedes de las diferentes compañías pesqueras para dejar tu currículo te servirá de ayuda para que te vean y te conozcan, e insertar tu currículum en los portales web de empleo o de anuncios, como Yapo.cl, podrá resultarte útil para buscar las candidaturas que más se ajusten a tu perfil profesional. Recuerda que en estas páginas de avisos, en las que se ofrecen desde un auto o casa en venta hasta una oferta de negocio, resultan especialmente útiles también para ofrecer tus servicios como profesional y ser visto por las compañías del sector.
Seo Services