Presidente del senado plantea nacionalizar los derechos de agua

El presidente del Senado, Camilo Escalona, planteó la idea de nacionalizar los derechos de agua, que a su juicio, son utilizados de manera “ilegítima y especulativa por bufetes de abogados de la Región Metropolitana, mientras el mundo rural vive empobrecido, en la miseria, por la falta de agua”.

“Debo decir que, hoy en América Latina se enfrenta a una gran polémica, que es si tenemos derecho o no a recuperar los recursos naturales. Yo creo que tenemos derecho a recuperar los recursos nacionales, lo que no significa estatizar toda la economía”, sostuvo.

“Por ejemplo, en Chile tenemos el grave problema de los derechos de agua. Yo invitaría al Gobierno de Sebastián Piñera a que todos los derechos de agua que se dieron con fines especulativos a oficinas de abogados que tienen sus sedes en la Región Metropolitana y que especulan con los derechos de agua lo largos y ancho de todo el país, esos derechos que se usan de manera ilegítima y especulativa se puedan nacionalizar y entregar esos derechos de agua a los pequeños productores campesinos”, declaró.

“No podemos seguir viviendo con el mundo rural empobrecido, en la miseria, viviendo en la calamidad, de una pobreza que es inaguantable para los pequeños productores campesinos, entre otras cosas, porque no tienen acceso al agua, porque esos derechos son utilizados con fines especulativos, por bufetes inescrupulosos”, afirmó.


Prensa
Presidencia del Senado
21 de abril de 2012.-
Seo Services