Hago un llamado a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna


  • Con estas palabras Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal, instó a los directores de escuelas y liceos públicos a optimizar aún más los aprendizajes al interior del aula.
  • En la ocasión junto con felicitarlos, mostró los resultados técnicos académicos y el impacto real de los indicadores de la prueba tomada a los 4º y 8º básicos.
Con el objetivo de realizar un análisis más detallado de los resultados obtenidos en el Simce 2011 en los establecimientos municipales, la Directora del DEM, Sandra Sepúlveda, se reunió con medio centenar de directores urbanos y rurales.

En la oportunidad se destacó el aumento de 16 puntos promedio en el área de Matemática y se evaluaron las estadísticas vinculadas a las áreas de Lenguaje y Ciencias, dominios que marcan una tendencia al alza, la que sin embargo presenta una disparidad entre establecimientos según su caracterización socioeconómica.

Asimismo, en relación a los 8º básicos y su evolución en los últimos 4 años -el cual reflejó un alza desde el 2005-, la directora señaló que “debemos hacer un mayor esfuerzo para obtener resultados que permitan que nuestros niños que están concluyendo su ciclo básico, estén mejor preparados para incorporarse en la educación media que les permitirá acceder con una mejor base a la educación superior”.

En relación a lo anterior, la Directora Sepúlveda, agregó que la estrategia de este año será abordar los establecimientos que presentaron índices más bajos de manera de hacer una intervención integral de estos grupos, y del mismo modo, replicar la experiencia de escuelas de bajos recursos que obtuvieron buenos resultados y alzas en sus respectivos puntajes como por ejemplo la Escuela Kimun Lawal de Alerce.

“Cabe destacar, que en esta última medición hubo establecimientos que tuvieron un aumento considerable en sus puntajes, superior a 50 puntos, lo que significa que si utilizamos la estrategia de estas escuelas es posible mejorar la calidad de la educación pública”, acotó la autoridad educativa.


Puerto Montt, 20 de abril de 2012.
Seo Services