Escalona alerta sobre más de 2 mil millones de dólares en deudas previsionales de empresarios a trabajadores

«Esta es una situación completamente inaceptable»
  • Expresó que la cotización previsional “es un descuento que se hace de la remuneración del trabajador, en consecuencia cuando un empleador no deposita esos dineros en la cuenta previsional del trabajador, simplemente se está haciendo (…) un robo”.
  • Indicó que para salvaguardar esto se necesita “lo que dije cuando asumí la presidencia del Senado, un Estado Protector; medidas prácticas y concretas que permitan resolver esta cadena de abusos”.
El Presidente del Senador, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, alertó sobre la situación que está provocando al patrimonio previsional de miles de trabajadores por la deuda que mantienen los empresarios por más de 2 mil millones de dólares en cotizaciones previsionales, afirmando que “se ha informado este fin de semana que la deuda previsional de los empleadores con los trabajadores al 31 de diciembre del 2011, son 2 mil millones de dólares, lo que significa una cantidad al precio del dólar de hoy de cerca de 960.000 miles de millones de pesos, es decir una cifra increíble y estremecedora, en el sentido que se le quita a los trabajadores lo que es propio, que es parte de su sueldo”.

Indicó que ante esta realidad se hace más patente lo que propuso en lo que sostuvo cuando asumió la Presidencia del Senado, “un estado Protector”, que disponga “medidas prácticas que resuelvan esta cadena de abusos que todos los días se descargan en contra de las personas”.

Además el senador PS propuso que ante esta situación “debiesen hacerse descuentos directos de los empleadores que sustraen estos recursos de los trabajadores

Dijo que hoy el sistema previsional funciona sobre la base de que la totalidad de la cotización previsional “es un descuento que se hace de la remuneración del trabajador, en consecuencia cuando un empleador no deposita esos dineros en la cuenta previsional del trabajador, simplemente se está haciendo una sustracción de recursos que en español se llama un robo”.

Enfático el senador sostuvo que éstos “son dineros que en su totalidad se descuentan de lo que ganan los propios trabajadores”.

“Antes, en el período previo a la imposición en la dictadura en los años 80 del nuevo sistema previsional, esta cotización era 50 y 50: el empleador se hacía responsable de la mitad de la cotización de los trabajadores, pero con la dictadura cambió y se liberó a los empresarios de la responsabilidad social, que recae completamente en las espaldas de quienes son el factor más desprotegidos del punto de vista de la empresa, es decir los y las trabajadoras”, dijo.

“Aún así son más de 960.000 miles de millones, una cifra de 2 mil millones de dólares los que los empresarios adeudan por cotizaciones previsionales en el sistema previsional. Esta es una situación completamente inaceptable. Si ya con el sistema de AFP los trabajadores reciben una pensión de ‘sobrevivencia’ cuando terminan su larga vida laboral, imaginemos lo que significa que ellos mismos cotizan y que debe ser depositado por el empleador no se hace, y se generan lo que en lenguaje de muchos trabajadores pasa a ser una frase fatídica, las así llamadas lagunas, que se concretan cuando una persona tiene años de ‘lagunas previsionales’, porque el empleador no depositó lo que le correspondía al trabajador, que corresponde a parte de su propio sueldo”, dijo.

El senador Camilo Escalona señaló que para salvaguardar esto se necesita “lo que dije cuando asumí la presidencia del Senado, un Estado Protector; medidas prácticas y concretas que permitan resolver esta cadena de abusos que todos los días se descargan en contra de las personas que tienen una mayor dificultad del punto de vista de la dignidad y de su calidad de vida”.

El senador propuso que “en este caso debiesen hacerse descuentos directos de los empleadores que sustraen estos recursos de los trabajadores, para lo cual naturalmente se requiere una voluntad, que lamentablemente vemos que la actual administración en el gobierno no la tiene, de hacer respetar lo que a los trabajadores legítimamente les pertenece, en este caso ni más ni menos que una parte de su propio sueldo para garantizar que en el futuro tengan una pensión que les permita una calidad de vida de mínima dignidad”.

Por eso, el senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona concluyó diciendo que “vamos a seguir trabajando por un Estado Protector, eso es lo que la sociedad reclama; en esta dirección seguiremos trabajando”.



23 de abril de 2012
Seo Services