Turistas degustaran cancato gigante en Llanquihue


  • Por segundo año consecutivo el programa de verano de la comuna de Llanquihue, tiene contemplado realizar un cancato gigante para celebrar el Día del Turista.

El próximo el domingo 7 de febrero a partir de las 12horas en el frontis del municipio, el grupo de pesca deportiva “Martín Pescador” –organizadores de esta muestra culinaria- dispondrá de 80 kilos de salmón para preparar esta tradicional receta del sur de Chile, que medirá alrededor de 8 metros.

Para el alcalde de la comuna, Juan Fernando Vásquez, esta iniciativa representa el empuje de un sector de la ciudad interesado en potenciar el perfil turístico de Llanquihue, agregando que el salmón es parte del patrimonio gastronomico del sur, y que este sabroso plato es habitual en la dieta de las familias de esta parte de Chile.

“No hay persona en esta parte de Chile que no haya celebrado alguna fiesta alrededor de un cancato, o que haya ido a la casa de un vecino mientras se estaba ahumando un salmón. Eso es lo que queremos rescatar y mostrar a nuestros visitantes, y al mismo tiempo, generar nuestra propia identidad desde el ámbito culinario”, explicó el edil.



Quienes aún no conocen de que manera se prepara un cancato, Rafale Oyarzo, presidente del club organizador, cuenta que “es un plato típico chilote que hacían los pescadores dentro de sus botes cuando salían al mar, y que luego con la llegada de ingredientes como el queso y la longaniza, dieron la forma final a esta sabrosa preparación que se cocina lentamente a las brasas”, explicó.
Si bien el cancato será el plato fuerte de la jornada, también habrá diversas preparaciones hechas con este pescado rico en Omega-3, como ceviche, ahumado y al disco.

El cancato en cifras

8 metros de longitud

Ingredientes:
80 kilos de salmón.
15 kilos de longaniza.
5 kilos de queso.
15 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
Seo Services