Michelle Bachelet realizó su última visita presidencial a la ciudad


Primera Mandataria inspeccionó obras emblemáticas de la capital regional

La Presidenta de la República en compañía del Alcalde Rabindranath Quinteros comprobó en terreno los avances del Aeropuerto, Estadio Chinquihue y del Hospital Regional de Puerto Montt. Aprovechó su visita para anunciar que se destinarán tres mil 200 millones para la construcción de la segunda etapa del recinto deportivo de nuestra comuna.

Un importante anuncio realizó la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en su visita, posiblemente la última que realice como Jefa de Estado, a nuestra ciudad. La Mandataria llegó a Puerto Montt a las 10.30 de la mañana y de inmediato inspeccionó las obras del nuevo aeropuerto El Tepual, consistente en la remodelación y ampliación del área Terminal de Pasajeros.

En la oportunidad, la Mandataria señaló que esta edificación se realizó para entregar las condiciones necesarias de confort, servicio y seguridad a los pasajeros en un aeropuerto de características internacionales, ya que El Tepual es el tercer terminal aéreo del país con mayor movimiento.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros , manifestó que “no es difícil recordar que hace 15 ó 20 años atrás esta sala de espera no superaba los sesenta metros cuadrados. Hoy tenemos un aeropuerto con 10 mil metros cuadrados de salas de espera, tenemos pistas que se han ampliado, que se han duplicado según lo que se había concretado”.



Más recursos para el Chinquihue

Más tarde la Presidenta Bachelet, con toda su comitiva integrada por el Ministro (s) de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia; la Subsecretaria de Deportes, Marcela González; el Intendente Regional (s) Oscar Valenzuela y, por supuesto, el Jefe Comunal, Rabindranath Quinteros, se trasladaron hasta el Estadio Chinquihue para apreciar en terreno la construcción de la primera etapa del recinto deportiva que se estima estaría finalizada en el mes de marzo del presente año.

En la ocasión la Jefa de Estado señaló la importancia que tiene la remodelación del Chinquihue, ya que forma parte “a la segunda fase de la red de estadios e infraestructura deportiva del bicentenario que está en ejecución en todo el país. Son trece los nuevos recintos deportivos que se van a unir a los cuatro modernos estadios de Coquimbo, Chillán, La Florida y Temuco que ya conocemos. Nuestra intención es dotar a Chile de una infraestructura deportiva que permita seguir teniendo importantes triunfos y que, además, todas las regiones puedan rendir mucho más en el ámbito deportivo y, por cierto, en el ámbito del fútbol”.

En el lugar la Presidenta Bachelet hizo un anuncio muy importante, ya que aseguró que los recursos para la construcción de la segunda etapa del Estadio forman parte del presupuesto gubernamental 2010. “La buena noticia es que los recursos para la segunda etapa de la construcción del Estadio Chinquihue están garantizados. Se trata de una inversión de tres mil 200 millones de pesos para completar el codo norte y el codo sur del estadio, así que esperamos que lo antes posible, ojalá este mismo año, comiencen esta obras”. La Mandataria agregó que “ustedes dirán esta señora se va en tres semanas y media más, y las palabras se las va a llevar el viento. No, los recursos están garantizados en el presupuesto, muchas de las obras están iniciándose, en licitación o en adjudicación, así que todo esto se convertirá en realidad. Porque de lo que se trata es que podamos celebrar el bicentenario nivelando la cancha para los deportistas de las regiones con infraestructura de primer nivel”.

En tanto, el alcalde Quintero agradeció el apoyo entregado por Michelle Bachelet en estas obras de gran importancia para la comunidad. “No puedo dejar de agradecer a la Presidenta la remodelación del estadio Chinquihue. Ese campo deportivo que será uno de los más modernos del sur de Chile, el que no habría sido posible sin su política de modernización de los estadios del país y sin su especial voluntad de hacer las cosas de manera rápida y eficiente, por lo que desde ya la invito para que forme parte de la inauguración, sea Presidenta o sea una ciudadana más de nuestro país”.

Un Hospital para todo el sur

Posteriormente, la Presidenta se trasladó a la Población Cayenel, donde se emplaza el terreno donde se está construyendo el nuevo Hospital Regional de Puerto Montt. Allí, la Mandataria, junto al ministro de Salud, Álvaro Erazo, realizó la colocación de la primera piedra fundacional del recinto asistencial cuya inversión supera los 100 mil millones de pesos.

Bachelet destacó las políticas de salud de su gobierno, señalando que “hemos tenido una inversión en salud como nunca antes en la Historia de Chile, y como es sabido por todos, el actual hospital regional tiene serias dificultades para absorber los requerimientos de la población, especialmente en campo quirúrgico, la atención de pacientes críticos y en el campo neonatológico y eso es algo que nos preocupa, principalmente, por el explosivo aumento poblacional de Puerto Montt. Es por eso, que este nuevo hospital tendrá una infraestructura moderna, que permitirá mejorar la atención, agilizarla y hacerla más eficiente creando condiciones dignas, humanas, oportunas y de calidad a los usuarios que se atienden en el sistema público de la Región”.

El alcalde Quinteros, quien realizó el discurso de inauguración de la colocación de la piedra del nuevo Hospital Base le expresó a la Presidenta de la República que “la preocupación constante de su gobierno permitió que Puerto Montt incrementara de manera constante su infraestructura y mejorar sus servicios, y cuando la crisis de la salmonicultura golpeó fuerte esta zona, esa ayuda permitió generar empleo y concurrir con una oferta laboral digna para los cientos de personas que perdieron sus fuentes laborales, que comprometen nuestra gratitud con su gobierno Presidenta, tal como las obras del nuevo Hospital.Nos alegra profundamente, que ésta, probablemente, su última visita como Mandataria a la zona sea para dar la partida oficial a un proyecto de alto impacto social, no sólo para Puerto Montt, sino que para la Región Sur Austral de Chile, porque la concreción de este nuevo Hospital para Puerto Montt, no enorgullece y nos compromete como municipio”.

La Presidenta de la República pudo, además, recibir el afectuoso saludo de miles de vecinos del sector Cayenel, así como también de representantes de las Juntas de Vecinos locales, que asistieron al acto para agradecer a la Primera Mandataria su apoyo a la ciudad durante sus cuatro años de gestión presidencial.

Vea una galería completa de fotos de la última visita como presidenta de Michelle Bachelet a Puerto Montt en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157623447979744/





Seo Services