Departamento de Medio Ambiente realizó estudio de niveles acústicos


Buscan mejorar condiciones ambientales de la ciudad
  • La evaluación arrojó como resultado que, al menos, dos locales del sector de Pelluco superan los índices de ruidos permitidos en la normativa vigente.

Una segunda evaluación de los niveles acústicos de la ciudad fue efectuado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt. El estudio de ruido ambiental se realizó en dos sectores de la ciudad con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de la capital regional.

Los sectores estudiados corresponden al entorno del principal eje vial de la ciudad, Avenida Presidente Ibáñez y al balneario de Pelluco, donde se evaluó el ruido presente, en el marco de una asesoría urbana en materia de ruido ambiental de la consultora Absentia Tecnología Acústica.

Con respecto al estudio realizado en Presidente Ibáñez, el objetivo principal fue elaborar un catastro de los niveles de ruido existentes generados por el tránsito vehicular, mientras que para el sector de Pelluco, además del tráfico de vehículos, se consideró el ruido generado por los locales de recreación nocturna, teniendo como resultado que al menos dos locales nocturnos presentan ruidos por sobre los límites máximos exigidos por la normativa vigente D.S.146/97 de Ministerio Secretaría General de la Presidencial (Minsegpres).

Los niveles de ruido modelados fueron evaluados de acuerdo a criterios de organismos internacionales, tales como la OECD (Organization for Economic Cooperation and Develpment) que establece para zonas residenciales, como criterio de inaceptabilidad 65 y 55 dBA (decibeles) para exteriores en los períodos diurno y nocturno respectivamente.

La población localizada en el entorno de Av. Presidente Ibáñez expuesta sobre dichos estándares corresponde a mil 361 para el periodo diurno y mil 158 personas para el nocturno. Esta cantidad representa un 11% y 9% de la población evaluada en el sector. En tanto, en el sector de Pelluco, un 4,4% de la población se encuentra sometida a niveles de ruido inaceptables para el día y un 6,5% para la noche.

La disminución de los porcentajes para la población de Avda. Presidente Ibáñez se debe al decaimiento de la actividad urbana durante la noche, lo que se origina por la inexistencia de tránsito de locomoción colectiva mayor, caso contrario a lo que ocurre en Pelluco, donde se produce un incremento en el porcentaje de habitantes expuestos debido a la mixtura presente en sector, entre locales de recreación nocturna y casa habitación.

El estudio realizado en Pelluco a los locales de recreación nocturna determinó que según la Norma de Ruidos Molesto Generado por Fuentes Fijas del Minsegpres, las discotecas Kamikaze y Taytao se encuentran sobre los límites máximos permitidos que establece la normativa.

Los resultados obtenidos mediante la modelación se verificaron con mediciones semanales en terreno, los cuales se repartieron homogéneamente dentro de las zonas de estudio, mostrando una desviación máxima promedio de 3 dBA (decibeles) en los índices utilizados (Nivel Día y Nivel Noche).

Medidas para reducir niveles de ruido

Entre las medidas recomendadas para reducir los niveles de ruido, tras la realización del estudio municipal, se encuentran la creación de sectores de transición en el Plan Regulador Comunal, entre vías de alto flujo vehicular y zonas residenciales; y definir usos de suelo, en zonas aledañas a vías importantes, restringiendo actividades sensibles al ruido.
Otra medida recomendada fue la implementación de una ordenanza municipal referente al ruido, lo que faculta a Municipalidad y Carabineros en la regulación de los niveles acústicos. Además, esto debe ir acompañado de un convenio de cooperación entre la Seremía de Salud de Los Lagos, encargada de fiscalizar la normativa nacional vigente en materia de ruidos provocados por fuentes fijas, y el gobierno comunal.
Seo Services