Más de 230 niños/as y niñas pasan sus vacaciones en el jardín infantil


El jardín infantil Lemu Lahuen de Alerce atiende a cerca de 50 niños/as en este período


En programa de Jardines Estacionales de Fundación Integra
  • Con más de 30 millones de pesos de inversión, el programa estacional se implementará en cinco establecimientos de la región, beneficiando especialmente a madres trabajadoras.

Llegan las vacaciones y muchas madres temporeras deben seguir trabajando para llevar el sustento a sus hogares. Por ello, el Gobierno a través de Fundación Integra, dio el vamos al tradicional programa educativo “Jardines Estacionales”, que en su versión 2010, se encuentra atendiendo a cerca de 240 niños y niñas de la región. Desde el 18 de enero 5 establecimientos de la zona, reciben al total de niños/as.

Se trata de los jardines infantiles Las Golondrinas de Puyehue, Estrellitas de San Pablo, Espiguita de Río Negro, Lemu Lahuen de Puerto Montt y Blanca Nieves y los Enanitos de la comuna de Frutillar. Entre estos últimos establecimientos se busca beneficiar a más de 100 familias, cuyas madres acceden preferentemente a trabajos provenientes del sector agroindustrial, turístico y comercio.

Juegos, cantos y diversas actividades lúdicas, son algunos de los elementos que cada día caracteriza el trabajo de este programa. “Muchos de los niños que participan en los jardines estacionales, han estado desde marzo a diciembre en los establecimientos, por lo hay que desarrollar otras actividades con ellos, a fin de mantener su atención y entretenerlos, para que así puedan disfrutar de unas verdaderas vacaciones”, dijo la directora del establecimiento, Claudia Hernández. “En estos días -añadió-, los niños/as del nivel de sala cuna se han entretenido disfrazándose, mientras que los del heterogéneo, les apasiona la naturaleza, retratándolas en murales y dibujos”, sostuvo la educadora de párvulos.

Por su parte la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, aseguró que la inversión total para este programa de Gobierno, está por sobre los 30 millones de pesos, “distribuidos entre remuneración del personal, compra de bloqueadores, uniformes, alimentación y jornadas de capacitación para las nuevas agentes educativas, encargadas de atender a los niños/as en la temporada estival”, indicó la autoridad.


Las directora regional de Integra, refuerza orientaciones con el nuevo personal


Capacitación

Para ello durante tres días, 66 agentes educativas, entre educadoras, asistentes de párvulos y personal de servicios, a principios de mes participaron de una jornada de capacitación en la ciudad de Puerto Montt, a fin de reforzar materias relacionadas con la nutrición, la higiene, la salud, la seguridad, la planificación y con aquellos aspectos administrativos asociados al programa de jornada normal y de extensión horaria. Delia Molina, educadora de párvulos, valoró la instancia de trabajo, pues a su juicio “permite reforzar el servicio que reciben los niños/as”.
Godoy las instó a trabajar con entusiasmo y preocupadas por garantizar la debida seguridad de los niños/as. Además destacó la coordinación dada entre los servicios públicos, “pues de esta manera se plasman las políticas públicas del Programa de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, impulsadas por el Gobierno.

Dicha implementación –que cuenta con la jornada de extensión horaria y que espera atender hasta el 26 de febrero-, beneficiará a 78 niños y niñas en edad de sala cuna, mientras que en etapa de jardín infantil el número de niños y niñas atendidos es de 160.
Seo Services