Anuncian importante inversión en Educación Municipal


A inicios del año escolar 2010
  • El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, en compañía del Director de Educación Municipal, Luis Peroti, dio a conocer las diferentes iniciativas que se realizarán durante el presente año en materia escolar, con la finalidad de entregar una mejor calidad educativa a todos los estudiantes de la comuna.

Una importante inversión en infraestructura, que llega a los 290 millones de pesos, se realizará en ocho establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt, ad portas a lo que significa el inicio del año escolar que está programado para el próximo 3 de marzo.

Según la información entregada por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Director de Educación Municipal, Luis Peroti, ya en el mes de marzo debería realizarse la licitación para las obras que contemplan el cambio de cubierta y estructura de techumbre y la reposición del cielo interior y exterior de la Escuela Santa Inés, el cambio de cubierta y techumbre de la Escuela Angelmó, la reposición de ventanas, pintura exterior e interior y cierre de la Escuela La Colina, el cierre exterior de la Escuela Padre Hurtado, la construcción de multicancha y accesos de la Escuela La Paloma, la conexión a alcantarillado, mejoramiento de servicios higiénicos y pintura interior de la Escuela Rural Alerce, y la pintura interior para las escuelas Mirasol y Licarayén.

Respecto a la baja en la matrícula en los establecimientos educacionales bajo administración municipal, el Alcalde Quinteros fue enfático al señalar que “no se puede decir que existe una disminución en la matrícula en las escuelas y liceo municipales de nuestra comuna, primero porque el proceso aún no finaliza, ya que aún falta que cerca de un 30% de los alumnos sean matriculados y porque, tal como ha sucedido, durante los últimos años, Puerto Montt ha sido una de las ciudades donde ha ocurrido el fenómeno inverso, han llegado más alumnos a nuestros establecimientos. Es así, como durante el 2009 la matricula llegó a 27 mil alumnos”.

Preuniversitario municipal

Respecto al apoyo que el municipio puede entregar para la preparación de la Prueba de Selección Universitaria de los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos públicos, Quinteros manifestó que “continuaremos trabajando a través del preuniversitario municipal, una iniciativa pionera en el país, que el año pasado nos dio muy buenos resultados y que el 2009 benefició a cerca de 100 alumnos de nuestros establecimientos”.

La intención de la Municipalidad de Puerto Montt para este nuevo año escolar es contar con el apoyo de las instituciones de educación superior, para que éstas les entreguen los conocimientos adecuados y necesarios para enfrentar la PSU.

También se informó que se proyecta para el 2010 la realización de las Olimpiadas de Robótica, Matemáticas y Ciencias para los alumnos del sistema municipal, ampliando con ello la cobertura de este tipo de actividades que son muy apreciadas por la comunidad estudiantil.

Nueva especialidad técnica

Pensando en mejores alternativas para los estudiantes de los liceos técnico profesionales de Puerto Montt es que se tiene la intención de implementar una nueva especialidad, se trata de Construcción Naval, una carrera que permitiría que a los alumnos de la zona tuvieran mayores posibilidades laborales al finalizar su enseñanza media técnica. Además, en el Liceo Industrial de Puerto Montt se proyecta la ampliación de la especialidad de Naves Mercantes, con el fin de que los estudiantes adquieran competencias en la construcción de Lanchas Chilotas. Cabe señalar que estas iniciativas se están trabajando en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnica, liderada por el empresario Jorge Pacheco, quienes entregan diferentes herramientas, tanto teóricas como prácticas, para que los estudiantes salgan mejor preparados de los liceos.

Campeonato interescolar

El deporte y la recreación tienen un rol importante en la educación, es por ello que se tiene programado para el presente año un campeonato interescolar, donde la idea es que los estudiantes “se pongan la camiseta por su escuela y liceo y compitan en diferentes disciplinas. Para ello a cada establecimiento participante se le entregarán recursos económicos que les permitan competir a todos en las misma condiciones”, explicó el Jefe Comunal.

Los objetivos de este campeonato serían fortalecer la sana convivencia escolar, integrar a los actores de la comunidad y motivarlos a trabajar en equipo, fomentar la responsabilidad y solidaridad entre los estudiantes y generar un espacio de encuentro interescolar.
Seo Services