Reactivar el sector fue uno de los objetivos del «X Encuentro Provincial de Arte y Oficios Queilen 2022»


La iniciativa organizada por la Red de Cultura Chiloé, el Museo de Ancud, el Museo de Castro, Museo de Queilen, Municipios de la provincia de Chiloé y el Centro Cultural de Queilen, entre otras instituciones, este año concentro el esfuerzo en los siguientes objetivos: difundir entre la comunidad local y sus visitantes el trabajo que realizan estos portadores de saberes ancestrales. Generar un espacio de exhibición y comercialización de las piezas a través de sus propios creadores, sin intermediarios. Facilitar la generación de diálogos, redes y lazos entre artesanos y artesanas de un mismo oficio.

El “X Encuentro Provincial de Arte y Oficios Queilen 2022”es apoyado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contó con dos días de realización, comenzando en la biblioteca Martina Barrientos de Castro donde la Red de Cultura Chiloé inició con un conversatorio instancia que congregó a encargados de departamentos cultura de municipales de Chiloé, gestores culturales, historiadores, artistas, cultures y culturas, entre otros, quienes compartieron inquietudes junto a la seremi de Las Culturas, Cristina Añasco.

Tras el encuentro, la autoridad señaló que “nos reunimos con la Red provincial de cultura de Chiloé cuya historia bordea los 20 años de trabajo ininterrumpido donde la red provincial, realiza una protección permanente y salvaguarda de las historias del archipiélago. Pudimos conversar, también se entregó una carta de resumen de su último encuentro donde hay algunas necesidades propias de esta Red de trabajo y donde decidimos avanzar en una proyección de trabajo programada hacia el bicentenario del archipiélago del Chiloé”.

Ramón Yañez, presidente de la Red de Cultura de Chiloé comentó que “como presidente, contar con la presencia de la seremi Cristina Añasco fue una instancia valiosa, provechosa para la Red porque ella pudo conocer cuáles son los objetivos de esta institución, compartir con los actores culturales que están presentes y se pudo conversar abiertamente. Conoció las inquietudes, las miradas, más de 22 años trabajando por el quehacer cultural de Chiloé. Se llevó un documento firmado por todos los alcaldes e instituciones, ella nos ofreció su respaldo y eso es tremendamente positivo para nuestra organización”.
Seo Services