Encuentro de payadores reunirá a cuatro exponentes de la Región de Los Lagos en el Teatro Diego Rivera

  • Los poetas populares Alberto Vargas, Aldo Velásquez, Ignacio Reyes y Matías Jullián se presentarán este viernes 18 desde las 19:00 horas en el centro cultural puertomontino, con entrada liberada.
Las payas y la poesía popular llegarán este viernes 18 de noviembre al Teatro Diego Rivera, de la mano del Colectivo de payadores y poetas populares "La décima en la décima", donde los cultores Alberto Vargas, Aldo Velásquez, Ignacio Reyes y Matías Jullián animarán esta jornada que se desarrollará con entrada liberada a partir de las 19:00 horas y que promete versos improvisados, cuecas, desafíos, entre otras actividades.

Este encuentro de payadores se desarrolla en el marco de la iniciativa "Fiestas Patrias todo el año", línea de trabajo impulsada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la finalidad de generar espacios para la difusión del folclor local, por lo que además, la actividad también es transmitida en vivo y en directo a través del canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt.

En este sentido, el poeta popular Matías Jullián valora la instancia, ya que considera es una forma de valorar y dar a conocer la poesía popular. "Se trata de mantener vivo un arte, un oficio que debe tener más o menos como 400 años ininterrumpidos de desarrollo en el país y que se ha extendido con el tiempo. Antes estaba como focalizado a la zona central y ahora con el paso de los años se ha ido extendiendo y hay cultores ya desperdigados por casi todo el territorio nacional. Es de un valor muy grande, porque es gracia a este tipo de actividades que este oficio permanece y queda para las siguiente generaciones", asegura el también integrante del colectivo de payadores.

Respecto al espectáculo que presentará este viernes junto a sus compañeros, Jullián adelanta que "primero que todo, ¡vamos a pasarla bien!", asegurando que no se tratará de un acto solemne de poesía, sino que "estos son puros juegos divertidos, vamos a hacer facetas de juegos de versos improvisados, facetas que son grupales, otras de parejas, donde participa la gente, eso es lo bonito de este espectáculo" anticipa.

Añadiendo que el público podrá proponer temas para improvisar, "frases para que construyamos versos a partir de eso y también nos vamos a desafiar entre los poetas, desafíos contrapunto que son como controversias poéticas entre los participantes. Vamos a hacer concesiones, personificaciones, banquillos, cuecas improvisadas, versos hechos, entre otras cosas".
Seo Services