Corte de Apelaciones de Puerto Montt acoge recurso que mandata a Delegación Presidencial de Los Lagos a ejercer medidas de protección a fundo en Frutillar

  • El fallo señala que la Delegada Presidencial Regional deberá en un breve plazo previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral del demandante.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso presentado en agosto de este año por el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, en representación de la propietaria del Fundo Línea Pantanosa de Frutillar, donde se solicitaba a la Delegación Presidencial de Los Lagos implementar un plan de medidas de protección eficientes y en un breve plazo, ante el constante acoso por parte de la comunidad Weichan Mapu a los propietarios del fundo.

El fallo señala que la Delegada Presidencial Regional deberá “en un breve plazo previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de la recurrente que ha visto amargados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”.

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, explicó que el fallo “hace referencia a algo que está ocurriendo en una zona geográfica determinada que siempre se ha dicho que es la Araucanía o Bío Bío, es innegable que dichos eventos de violencia se han extendido a otras regiones del país con toma de predios. Se está reconociendo la extensión de este problema a otras regiones del país, inclusive Los Lagos o Los Ríos”.

En esa línea, según Grünwald a través de la resolución queda de manifiesto “que esta autoridad de Gobierno y administración regional está obligada a que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo. También es ella la encargada de requerir auxilio de fuerza pública en el territorio de su jurisdicción de conformidad a la ley. Si bien realizó algunas acciones tendientes a dar solución al conflicto, esta respuesta no ha resultado suficiente. Razón por la cual se acoge el recurso, estamos conformes, porque se acoge nuestra teoría de que hay un actuar arbitrario por parte de la autoridad”.

En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de uno de los aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa Mainstream.
Seo Services