Académica UACh aportó en reunión anual de la Sociedad de Genética en Punta Arenas

  • El encuentro se realizó en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.
La Dra. Marcela Astorga Opazo, académica, investigadora y actual directora de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó en la Reunión Anual Conjunta que organizaron la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL).

La reunión conjunta se realizó en formato híbrido, siendo el formato presencial en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, durante los días 21 al 25 de noviembre.

La académica UACh participó con la presentación titulada "Identificación genética de la anémona invasora Metridium senile en la patagonia chilena", la cual es parte del proyecto FIPA 2021-36, que busca identificar y establecer las medidas de manejo de la actinia que habita en las localidades de Maullín y Carelmapu en la Región de Los Lagos y que a partir de 2017 interfiere con las pesquerías bentónicas de la zona

Según informó la académica, desde el año 2005, los registros de la presencia de una especie de anémona invasora se han hecho cada vez más frecuentes en el sistema de fiordos de la Patagonia chilena, donde se ha observado un incremento de su cobertura sobre bancos de erizos (Loxechinus albus).

Debido a la dificultad de identificar las especies de anémonas, lo cual se realiza mediante la forma de sus espículas, se ha evaluado su identificación mediante marcadores moleculares.

Para llevar a cabo el estudio se recolectaron muestras de anémonas desde diferentes bancos de pesca de erizos de la Patagonia chilena (al sur de los 40º LS), las que fueron secuenciadas para 3 regiones del genoma (COI, COIII e ITS) y luego comparadas, con secuencias del genbank, mediante análisis filogenético.

Las secuencias mostraron una muy baja diversidad genética entre muestras, lo cual es posiblemente explicado por la forma de reproducción asexual que presenta esta especie, por lo que se presume que estos individuos serían clones de una primera invasión, ajustandose al modelo de los "superclones" que corresponden a especies invasoras altamente exitosas, a pesar de presentar reproducción asexual.

Por otro lado, las secuencias permiten confirmar a la especie como Metridium senile, la cual posee una distribución circumboreal en el hemisferio norte, pero ya ha sido considerada como especie invasora alrededor del mundo.

Los tiempos de divergencia que se observan son bajos, pero se debe discriminar si esto es debido a la baja tasa mutacional ya registrada en esta especie o bien a una colonización reciente.
Seo Services