Más de 2.500 deportistas de Chile y Argentina disputarán los Juegos Binacionales 2022

  • Puerto Montt. Entre el 14 y 20 de noviembre se disputarán una serie de competencias deportivas en ciudades de nuestra región. En 1996 y 2008 se realizaron versiones anteriores de los juegos.
Una serie de competencias en distintas disciplinas deportivas disputarán 2.574 atletas de Chile y Argentina en los XXIX Juegos Binacionales La Araucanía – Los Lagos 2022 que fueron inaugurados ayer en el Arena Puerto Montt con la presencia de autoridades de ambas naciones, encabezadas por la Ministra del Deporte Alexandra Benado.

Se trata de una competencia que reúne a los mejores deportistas de 15 a 19 años, damas y varones, quienes competirán en las disciplinas de atletismo, fútbol, vóleibol, básquetbol, natación, judo y ciclismo y que se efectuarán en distintas comunas de nuestra región, entre el 14 y 20 de noviembre.

Durante los días de competencia la Región de Los Lagos albergará a más de 5 mil personas, entre deportistas, técnicos, árbitros, control de competencia, familiares, más la organización, lo cual dará un impulso económico y turístico, principalmente en las ciudades sede.

Para la realización de los juegos, el Ministerio del Deporte invirtió casi $1.400 millones de pesos.

REACCIONES

Tras dos años de no poder realizarse esta competencia, debido a la pandemia por Covid-19, la Ministra Alexandra Benado indicó que “estos juegos son muy importantes para las zonas patagónicas de Chile y Argentina y atender y recibir a más de 2.500 jóvenes habla muy bien de la capacidad de organización de las autoridades”.

En tanto, el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes manifestó una opinión similar al señalar que es una actividad que se recupera tras años de ausencia, debido a la pandemia, y que hoy abre espacios para la reunión, el compañerismo, la amistad y la integración.

“Es una tremenda gesta y responde a un estupendo trabajo de los funcionarios municipales, del Instituto Nacional del Deporte, de la Seremi del Deporte, para que esto resulte de la mejor manera y sea un orgullo para nuestra comunidad, tras años de no tener oportunidad de desarrollar nada comparable. Es un hito para Puerto Montt y nuestra región”, señaló.

La idea de acercar a las juventudes de ambas naciones a través del deporte surgió para dejar atrás períodos de conflictos y que tuvieron a los dos países, especialmente en 1978, al borde de una guerra.
Seo Services