El arte y la ciencia se entrelazan en próximo Café Científico de Puerto Montt

  • Científica puertomontina expondrá sobre exposición artística inspirada en el Seno de Reloncaví, el Lago Llanquihue y cuenca del Río Valdivia el próximo 15 de diciembre.
Enlazar la ciencia y las expresiones artísticas a través de la representación y preguntas en torno a diversos ecosistemas locales es la temática del próximo Café Científico de Puerto Montt, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 15 de diciembre a las 18:30 horas a cargo de la Dra. Doris Soto Benavides en el Restaurante Toco Madera.

La presentación explora las temáticas en torno a la exposición “La piel de los ecosistemas”, muestra artística de la expositora, y que se encuentra actualmente en exhibición en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. Allí la Dra. Doris Soto complementa con información, preguntas y aproximaciones desde la ciencia al conocimiento de algunos de los ecosistemas representados como el Seno de Reloncaví, Lago Llanquihue, cuenca del Rio Valdivia, destacando aspectos relevantes de su historia condición actual y cómo desde nuestro habitar humano, los hemos ido modificando.

“La piel de los ecosistemas es esa delicada levedad que separa el agua del aire, la tierra del agua y lo vivo de su entorno. Es esa cubierta sutil que contiene y divide los elementos, que entrega y recibe calor, que deja pasar o atrapa la luz, que establece límites y a la vez conecta. Es la suave y a menudo rugosa e invisible superficie que captura nuestra mirada y que puede ser un espejismo cuando intentamos tocarla con los dedos”, explica Soto.

Doris Soto Benavides es licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y tiene un Doctorado en Ecología del programa conjunto SDSU y UC Davis USA. Desde 1990 fue profesora titular de la UACh Sede Puerto Montt donde desarrolló amplios estudios sobre las implicaciones ambientales de la acuicultura y su interacción con los ecosistemas. A partir del 2005 fue oficial senior en el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO en Roma, liderando el área medio ambiente y acuicultura, donde propició el desarrollo de directrices para el enfoque ecosistémico a la acuicultura.

A fines del 2016 se une como Investigador Principal al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) Centro FONDAP- ANID bajo el alero de la UDEC, donde lidera el Programa Integrativo con énfasis en el enfoque ecosistémico a la acuicultura, cambio climático y transferencia de la investigación a políticas públicas. Actualmente, realiza la mayor parte de su investigación desde Puerto Montt con activa involucración en la investigación ecológica, acuicultura y pesca en Chile y a nivel global.

Las y los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el local ubicado en Av. Juan Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, Balneario Pelluco en Puerto Montt, o en el formulario online disponible en https://forms.gle/SQtfqexaUUn8HKtW7 Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes. El Café Científico además será transmitido en vivo a través de la página de Facebook PARExploraLagos https://www.facebook.com/PARExploraLagos/

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.
Seo Services