Centro Clínico y Comunitario UACh presentó avances de proyecto financiado por el Gobierno Regional sobre «Tratamiento en el Consumo de Alcohol Drogas»

  • Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la Universidad Austral de Chile y el Club de Leones.
El jueves 24 de noviembre, el equipo profesional del proyecto "Tratamiento en el consumo de alcohol y otras drogas" del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presentó avances, luego de tres meses de la ejecución del programa en el establecimiento. A la exposición asistieron los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue, Cesar Negrón y Rodrigo Arismendi; Melissa Almonacid, Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol; autoridades de la UACh Sede Puerto Montt, Valentina Reyes, Directora de Vinculación con el Medio y Cristiana Vargas, Directora de Ciencias de la Salud; e integrantes del Club de Leones Angelmó, el Sr. Alexis Fuentes, Presidente Corporación Comunidad terapéutica y Víctor Paredes, Vicepresidente del Club de Leones Angelmó.

Las y los asistentes pudieron conocer en terreno el Centro Clínico y Comunitario de la UACh, donde se ejecuta el proyecto, destacando su infraestructura, el compromiso y motivación del equipo de trabajo, logrando comprometer su asistencia para el mes de marzo del año 2023.

Durante el encuentro se mostraron los avances que el proyecto ha logrado durante los tres primeros meses de ejecución y cuyo objetivo es realizar el proceso de doce desintoxicaciones domiciliarias en periodo de un año y ocho atenciones de usuarios en el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), manteniendo a la fecha siete procesos de desintoxicación domiciliaria ya realizados y nueve usuarios en atenciones de programa PAI con tres nuevos usuarios en proceso de evaluación de ingreso. Los usuarios son de 40 años de edad en promedio y las sustancias consumidas son principalmente el Alcohol, Cocaína, Marihuana, Tabaco y Benzodiazepinas.

El Coordinador del proyecto y trabajador social, Fernando Reyes Bruna, destacó el compromiso del equipo de trabajo, quienes día a día desarrollamos esta labor para generar un cambio en la calidad de vida de las personas que acuden y participan en el tratamiento, así como sus familias y entorno". Además, Reyes anunció su compromiso a continuar realizando los esfuerzos que sean necesarios para seguir desarrollando este trabajo "Nos comprometemos a postular nuevamente este proyecto al Gobierno Regional y continuar trabajando en esta problemática que es tan sensible y necesaria de abordar, de una manera responsable y con equipo profesional especializado en el área del consumo de sustancias".

Avances y continuidad del proyecto

La actividad contó con la presencia de Consejeros Regionales que valoraron positivamente el avance del proyecto y el impacto que está generando en la comunidad. " Estamos contentos de poder ser partícipes y apoyar desde el Gobierno Regional ya que es importante poder fortalecer estos programas y llegar a más personas viendo la posibilidad de aumentar el número de beneficiarios" señaló Rodrigo Arismendi, consejero de la provincia de llanquihue. Así mismo, Cesar Negron, CORE de la provincia de Llanquihue, se sumó a las felicitaciones por el avance logrado por parte del equipo profesional y agregó: "Ojalá se le pueda dar continuidad en el tiempo para agregar más elementos a la intervención y más beneficiarios a este tipo de programa que ayuda no solamente a mejorar la calidad de vida de quienes son atendidos y su entorno familiar porque cuando uno tiene una adicción, no solamente sufre la persona con adicción, sino que también sufre la familia".

Melissa Almonacid, Directora SENDA Los Lagos, dijo que la institución está muy satisfecha con el porcentaje de avance del programa "Se ha logrado la cobertura esperada del proyecto e incluso un poco más, creemos que un aspecto importante a destacar es la calidad y motivación del equipo técnico que ha estado a cargo de este proyecto, quienes han sido muy profesionales en su trabajo". Además, valoró el trabajo colaborativo entre Senda y la UACh Sede Puerto Montt "creo que es importante destacar la alianza de trabajo que se ha ido generando y la cual se ha ido fortaleciendo el abordaje a este problema de salud que afecta a muchas personas que es el consumo de alcohol y otras drogas".

Alexis Fuentes, Presidente de la Corporación de la Comunidad Terapéutica de Club de Leones Angelmó, señaló "estamos muy complacidos como Leones como una de las organizaciones al servicio y esperamos que esto sirva como incentivo al resto de las personas que tengan alguna adicción a acercarse a la comunidad" Respecto a la continuidad de este tipo de proyectos expresó "estas acciones no debieran depender de fondos tan acotados (...) ante la presencia de algunos Consejeros Regionales, recalcamos la necesidad, ya sea a través del financiamiento del gobierno regional o de otras organizaciones del estado, que se puedan obtener fondos de más largo aliento para realizar muchas más atenciones".

Finalmente, la Directora del Centro Clínico y comunitario de la UACh dijo que lo más significativo es poder ver los beneficios que este tipo de programa genera en las familias que se ven afectadas por el consumo de alcohol y otras sustancias por parte de algún integrante del núcleo "creo que lo más importante es el cambio de aquellas personas que hoy día tienen alguna problemática de este tipo y que cada día afecta a más familias (...) cuando hay estos espacios de tratamiento y financiamiento para abarcar estas temáticas de tanto impacto social se agradece, por eso es tan importante para nosotros haber hecho esta reunión donde se pudieron expresar los avances y hemos podido generar una gran cobertura para dar respuesta a la demanda de personas que voluntariamente han solicitado ingresar a tratamiento".

Actualmente, quedan nueve meses para que finalice la ejecución del proyecto de un año de duración, labor que desarrolla el equipo de profesionales compuesto por el médico psiquiatra Víctor Figueroa Hernández, médico general Francis Zabaleta Guevara, psicólogo Eduardo Jara Aguero, técnico paramédico Yoana Hernández Navarro, secretaria Karime Uribe Bahamonde y el trabajador social Frenando Reyes Bruna.
Seo Services