En Biblioteca de Achao se realizó el lanzamiento del libro de geología ¿Cómo se formó? Chiloé

  • Los geólogos originarios de Chiloé, Melissa González Subiabre y Guido González Subiabre son los autores de este libro ilustrado que cuenta la historia geológica del Archipiélago.
Este jueves 2 de diciembre en la biblioteca Municipal de Achao, se llevó a cabo el lanzamiento del libro ilustrado ¿Cómo se formó? Chiloé. En busca de la historia geológica del Archipiélago. El texto escrito por Melissa González Subiabre, geóloga egresada de la Universidad Austral de Chile y Guido González Subiabre, geólogo de la Universidad Católica del Norte, cuenta el proceso de transformación de la Isla Grande y tiene por objetivo enseñar a niños, niñas y jóvenes y comunidad en general sobre el origen de su territorio, concientizar sobre su patrimonio natural y fomentar el interés por la ciencia.

El acto comenzó con las palabras del alcalde de la Municipalidad de Achao, René Garcés, quién agradeció el trabajo realizado en este libro; posteriormente, se continuó con las palabras de una de los autores del libro, Melissa González Subiabre, quien junto a su hermano Guido González Subiabre que se presentó a través de un video enviado desde España, agradecieron el apoyo del equipo que trabajó en el proyecto, además de las instituciones que apoyaron el libro tales como Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Quinchao, el Liceo Ramón Freire de Achao, la Sociedad Geológica de Chile, la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos y Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

El acto contó con una presentación musical realizada Claudio Pérez y Daniel Bertín y, Finalmente, la directora del libro Melissa González hizo entrega oficial de ejemplares a las instituciones que apoyaron el libro ilustrado ¿Cómo se formó? Chiloé.

El alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, destacó el trabajo realizado por los autores del libro "Lo cierto es que no contábamos con un material educativo que esté hecho en la forma en que construyeron Melissa y Guido este texto, un libro muy didáctico para la comprensión de todas y todos nuestros estudiantes y que cuente del origen de nuestro Archipiélago. La verdad es que nos llena de emoción que dos jóvenes de la comuna de Quinchao, que estudiaron acá al finalizar sus estudios universitarios en geología hayan pensado en escribir un libro que hable de Chiloé, este es un instrumento importante para el desarrollo y el conocimiento de nuestro territorio" puntualizó.

Por su parte, Melissa González Subiabre, una de las autoras del libro comentó "con mi hermano Guido estamos muy contentos de estar ya culminando este proceso con este resultado, un libro maravilloso con su mapa interactivo para niñas, niños jóvenes, adultos que van a obtener este texto a través de las bibliotecas municipales de la región de Los Lagos".

Además, la geóloga comentó que es muy significativo para ellos haber trabajado en un texto que hable de su territorio "de chicos mirábamos todo Chiloé, Cucao, Piedra Run mirábamos la cordillera a través del mar y decíamos ¿Cómo se formó realmente Chiloé? ¿Qué son estás rocas? , entonces por eso nace la idea de estudiar geología y a lo largo de nuestros estudios pensamos siempre en hacer una retribución a nuestra ciudad a nuestro pueblo en Chiloé para que niños, niñas, jóvenes todas las personas pudieran acceder a este conocimiento que a veces queda en la academia, pero siempre está la disposición para trasferir esta información para hacer socialización el conocimiento y motivar a que los niños y las niñas sean los agentes principales de su proceso de aprendizaje.

Por su parte, el otro autor del libro Guido González Subiabre, quién envío un saludo desde España- Barcelona donde actualmente está realizando un doctorado en hidrogeología en la universidad politécnica de Catalunya , agradeció al equipo que participó del proyecto, a la Municipalidad de Quinchao al Liceo Ramón Freire, la Universidad Austral de Chile, la Sociedad Geológica de Chile y Sernageomin y recalcó "espero que este libro permita socializar el conocimiento a la comunidad, genere curiosidad en aquellos que lo lean contribuya a proteger nuestro patrimonio natural".

La Universidad Austral de Chile, fue una de las instituciones que apoyó este proyecto. En tal sentido, la Dra. Gaëlle Plissart, directora de la escuela de Geología y parte del equipo científico que participó en este libro comentó "para la Escuela y para la Universidad es de verdad un orgullo que Melissa junto con su hermano Guido hayan logrado realizar este libro para la comunidad y con ello hacer difusión del conocimiento científico".

Sobre la colaboración que realizó la UACh, la científica precisó "Desde la Universidad Austral de Chile varios investigadores participaron, sosteniendo reuniones con Melissa y Guido para apoyarles con nuestro conocimiento científico y ellos han guardado esta información, la han resumido y la han traducido en un lenguaje más adecuado para el público en general", precisó.

La sociedad Geológica de Chile, también fue uno de los socios estratégicos del libro, en su representación el científico, Alexandre Corgne, académico de la Universidad Austral de Chile felicitó este trabajo y manifestó que es una gran contribución de divulgación científica "Para nosotros es un producto muy relevante para poder hacer buena divulgación científica, hacer un enlace entre el mundo académico que a veces es un poco aislado del público general, en esta oportunidad generar este libro de divulgación ayuda mucho a la comunidad y en particular a los más jóvenes".

Libro ¿Cómo se formó Chiloé? En búsqueda de la historia geológica del Archipiélago

El libro tiene 11 capítulos y consta de 120 hojas, tiene Ilustraciones que muestran el proceso de transformación del territorio y fotografías actuales de lugares significativos en la geología de la Isla de Chiloé. Además, viene con un mapa que indica los lugares representativos para el entendimiento de la formación del Archipiélago.

Distribución del libro

En total hay 2 mil ejemplares del libro ¿Cómo se formó? Chiloé. En busca de la historia geológica del Archipiélago, los cuales serán distribuidos por medio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos a más de 200 establecimientos educacionales de la región.

Este libro es un proyecto financiado por el Ministerio de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es parte de la primera convocatoria nacional de proyectos "ciencia pública" de divulgación y socialización del conocimiento 2020.
Seo Services