Drones de Bienes Nacionales apoyan trabajo de reconstrucción en Castro


En zona cero

El trabajo de reconstrucción de la llamada zona cero de Castro no se ha detenido y distintas autoridades han estado desarrollando diferentes acciones, para que las familias afectadas por el mega incendio, puedan levantarse, comenzar a dejar atrás el dolor, recuperar sus hogares y parte de lo que perdieron. En este sentido, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, junto a autoridades de la Región, llegó hasta la comuna, para sumarse al trabajo colaborativo y volar con drones de última tecnología, toda la zona que dejó destruidas más de 143 casas y más de 400 personas afectadas, para así ayudar a agilizar el trabajo de reconstrucción y también de regularización.

“Hemos venido desde el Nivel Central del Ministerio de Bienes Nacionales hasta la zona cero de Castro, junto al Jefe Nacional del programa de Regularización, Cristóbal Herrera, un equipo de la división de catastro y los equipos de Drone de última tecnología, para ponerlos a disposición del Serviu, que los ha recibido con bastante satisfacción, ya que permitirán hacer la reconstitución de los deslindes y la cartografía, de manera mucho más eficiente. El trabajo del drone es 17 veces más rápido que el sistema tradicional. También estamos apoyando para entregar información sobre las medidas de mitigación y precaución para el futuro. Y algo muy importante, hemos venido con el equipo de saneamiento, para asegurar los recursos, y las personas, para que los procesos de regularización para las familias, sean más rápidos que se pueda”, aseguró Álvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.

Este tipo de tecnología, que llegó al Ministerio en 2014, ha permitido resolver, de manera eficiente, rápida y a una fracción del costo, diversos requerimientos a lo largo de todo el país, desde Tarapacá, hasta el canal del Beagle en Magallanes, considerando también los territorios insulares de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernandez, como trabajos de topografía o cartografía catastral, pudiendo entregar rápidamente productos de alta precisión métrica, y con una fotografía aérea del sector mensurado. A junio 2021, se han realizado a lo largo del país, 391 vuelos con una duración de 276 horas, alcanzado aproximadamente las 31.000 hectáreas.

“Estamos trabajando en la superposición de los límites de los sitios del sector de Camilo Henríquez, que deberíamos iniciarlos esta semana. Estamos esperando algunos antecedentes de Bienes Nacionales y también estamos trabajando con la dirección de obras municipales y las escrituras que tenemos. La información la estamos compilando y estamos casi listos para comenzar la demarcación de sitios para comenzar las obras de las viviendas”, aseguró Iván Aros, Delegado Provincial Serviu.

“Me parece excelente la visita del subsecretario de Bienes Nacionales en terreno, aquí se van a ver muchos aspectos, y espero que todo sea solucionado y que puedan ayudarnos con el saneamiento de las casas que lo necesitan”, dijo Patricio González, Dirigente Población Yungay.
Seo Services