Fuerte defensa de Senador Quinteros a construcción de centro oncológico en los Lagos


En su calidad de presidente de la comisión de Salud del Senado, el senador Rabindranath Quinteros pidió nuevamente al ministro de Salud Enrique Paris que realice gestiones para que el director de servicio de salud Reloncaví autorice la construcción de un centro oncológico en la zona en un retazo de terreno del ex hospital de Puerto Montt.

"Es inexplicable que se dilate la construcción de un centro oncológico que no existe en la región de Los Lagos, en circunstancias que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile y en la región. El traslado a otras regiones para tener un tratamiento es un tremendo gasto para la familia entera de quien tiene esta enfermedad, por eso necesitamos este centro", sentenció.

Quinteros agregó que "todos sabemos que debido a la pandemia se va a retrasar la construcción de un centro para el cáncer con recursos públicos y por ello es urgente que el Servicio de Salud Reloncaví facilite y de luz verde al proyecto de la Fundación Arturo López Pérez que es un organismo sin fines de lucro y que hoy tienen los recursos para levantar ese centro oncológico tan necesario para nuestra región", detalló el senador.

Enrique Paris reiteró que el ministerio apoyaba la construcción del centro oncológico de la Fundación López Perez. "Aquí no se trata de competir, ambas cosas son complementarias, incluso los médicos pueden trabajar en forma complementaria en ambos sistemas, por lo tanto eso cuenta con mi apoyo" declaró.

El ministro indicó que en semanas pasadas habló con el gobernador regional Patricio Vallespín, quien ofreció otro terreno. "Hay que hacer esa conexión entre la fundación y el gobernador regional y el Core y ver que otro terreno ofrecen".

"Nosotros vamos a apoyar la construcción del centro de FALP sin abandonar el proyecto estatal. Ambos son complementarios pero si uno puede avanzar más rápido, bienvenido"comentó el ministro.

Ante la solicitud del senador Quinteros de entregar una solución al tema, Paris se comprometió a conversar nuevamente con el director del Servicio de Salud Reloncaví.

"Voy a hablar nuevamente con el director de servicio, la doctora Silvya Santander (jefa de la división de Prevención y Control de Enfermedades) también está de acuerdo, esperamos que a más tardar la próxima semana tengamos claridad al respecto" afirmó Paris.
Seo Services