Autoridades supervisan locales de votación y entregan recomendaciones de cara a las elecciones del domingo

  • Para los comicios de este domingo la región de Los Lagos cuenta con 168 locales de votación para 750 mil electores a nivel regional y 474 servicios de transporte gratuito.
La Escuela España fue el local de votación elegido para el inicio de la supervisión de los locales de votación de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo. Las autoridades encabezadas por el Delegado presidencial Regional, Carlos Geisse, hicieron la revisión respectiva a los centros de votación, haciendo un llamado a acudir a votar cumpliendo todos los protocolos necesarios.

Durante el recorrido Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, estuvo acompañado del director regional del Servel, René Schmidt; Seremis de Gobierno, Luis Toledo; Transportes y Telecomunicaciones; Nicolás Céspedes; y Seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, además del Comodoro Mauricio Arenas, Comandante en Jefe de la V Zona Naval y Jefe de la Fuerza Regional para estas elecciones.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, indicó que“ ya todos los locales de la región están con todos sus materiales y con todas las fuerzas dispuestas para tener una elección como han sido las anteriores tranquilas, seguras y con toda la disposición para que esto sea de la mejor forma posible, vamos a tener un clima bueno, esta la locomoción rural contratada donde tenemos 5 recorridos nuevos adicionales a los que ya teníamos, completando 474 recorridos en la región y esta región es la segunda región del país con mayor cantidad de recorridos gratuitos rurales para que participe una mayor cantidad de gente y en la ciudad se ha tenido reuniones con los distintos gremios para que puedan tener una alta cantidad de buses desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde al menos para que se pueda transportar la gente y participar de esta fiesta ciudadana”.

“Hacemos un llamado a toda la población a que participe el día domingo de la votación, es importante ir a votar y es seguro lo índices de covid han ido disminuyendo, las personas contagiadas han sido cada vez menos y en ninguna elecciones anterior después de ella se ha producido un aumento de contagio eso quiere decir de que el proceso es seguro” manifestó la autoridad regional.

El Comandante en Jefe de la V Zona Naval y Jefe de la Fuerza Regional, para estas elecciones, Comodoro Mauricio Arenas, manifestó que “en esta oportunidad vamos a desplegar cerca de dos mil 100 personas entre Fuerzas Armadas entre orden y seguridad para asegurar el orden en los locales de votación y también en las inmediaciones y del orden público general. Ya estamos a cargo de todos los locales de votación de la región y hemos podido ver que hay un importante avance respecto a los elementos que se están instalando”.

Por su parte, el Director Regional de Servel, René Schmidt “el Servel tiene todo preparado los 168 locales ya cuentan con sus cajas y los elementos propios que es el papeleo y los votos, el horario de las mesas debiese ser a las 8 de la mañana una vez instaladas la mesas y el horario de cierre de las mesas de acuerdo a la ley si es que no existen o no hubieran electores para votar debería cerrarse a las 18 horas. Quiero hacer hincapié que lo que se cierran son las mesas no los locales porque después del cierre de las mesas viene el escrutinio y el escrutinio es público. Se ha estipulado respecto de cada mesa un aforo de 10 personas en este aforo no se consideran a las personas que laboran porque son los vocales de mesa, los apoderados, los delegados y sus asesores. Es destacable que en la región considerando las elecciones municipales, el padrón electoral ha aumentado en 6 mil personas, de esos 6 mil, la mitad corresponde a la comuna de Puerto Montt, mil 500 en Puerto Varas y el resto se distribuye en la región”.

El Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes “en esta oportunidad cerrados con un total de 474 servicios contratados, estamos hablando de servicios rurales, marítimos, fluviales, lacustres desde Maullín al lago Tagua Tagua, desde caleta Inio que esta al final de Chiloé en el parque Tantauco, hasta la isla Puluqui que está al frente de Calbuco, hay muchas lanchas que saldrán desde Las Gaviotas y desde Las Cascadas mucho sector rural y también hicimos una modificación importante respecto al horario ya que habían algunos reclamos de alcaldes a que partían muy temprano así que algunos servicios también se van a duplicar durante el día en función de lo que solicite la comunidad, así que tenemos una mejora sustancial a la forma en que se va a guiar el transporte público sobretodo rural que son las personas que tienen más dificultad para llegar a su local de votación”.

Agrego que “en el mundo urbano como ya tenemos implementado el perímetro de exclusión de Osorno, Castro y Quellón donde está regulado el sistema el día domingo va a ser un día laboral para ellos, así que va a ser una frecuencia segura entre 10 a 15 minutos entre las 7 de la mañana y hasta las 7 de la tarde. En la ciudad de Puerto Montt que es el único que no está regulado por ahora tuvimos conversaciones con 6 líneas y se comprometieron desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde pero con frecuencia más bajas en la hora de almuerzo, por lo que el transporte público en la región de Los Lagos lo tenemos coordinado, asegurado y le vamos a hacer seguimiento durante todo el domingo”.

Finalmente, la seremi de salud (s) Marcela Cardenas señaló “en estas elecciones el llamado de parte de salud es seguir la ruta del voto seguro aquellas medidas que debemos tomar para asegurar tener una votación como en los otros procesos eleccionarios. Lo primero dejar muy claro que aquellas personas que estén positivos, con cuarentenas o sean contactos estrechos deben permanecer en aislamiento en su casa y no pueden concurrir a votar y las medias que nosotros estamos llamando a la comunidad a tomar es el uso obligatorio de mascarillas ojalá con una de repuesto, alcohol gel y uso de lápiz en forma individual y en los locales de votación mantener el distanciamiento social”.

Datos regionales

Para los comicios de este domingo la región de Los Lagos cuenta con 168 locales de votación para 750 mil electores a nivel regional y 474 servicios de transporte gratuito.
Seo Services