Pesar por fallecimiento del Rector creador de UACh Sede Puerto Montt Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg

  • A pocos días de cumplirse los 33 años de la fundación del Campus Pelluco, actual Sede Puerto Montt.
Pesar ha manifestado la comunidad de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento la madrugada del 27 de diciembre 2021, en la ciudad de Valdivia, del Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg, quien fuera Rector delegado de la Universidad Austral de Chile en el período 1987-1990. Está siendo velado en la capilla del Cementerio Alemán de Valdivia y sus funerales se efectuarán este martes 28 de diciembre, tras un responso que se realizará a las 15.15 horas.

El Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg Q.E.P.D. es recordado en Puerto Montt como el rector que lideró la etapa de creación del primer Campus de la Universidad Austral de Chile en otra zona del país, sus primeras carreras y la Facultad de Pesquerías y Oceanografía. El rol del Dr. Juan Jorge Ebert fue fundamental para la presencia UACh en Puerto Montt, él recibió al Alcalde de Puerto Montt, Federico Oelckers, y conoció de manera directa la necesidad de un grupo de personas sin vínculos políticos que se había organizado a mediados de los años 80 en pro de hacer Universidad en Puerto Montt, y él apoyó esta iniciativa concretándola.

El 12 de septiembre de 1988 se firmó un Acta de Acuerdo, que contó con la presencia del Ministro de Educación de la época, don Juan Antonio Guzmán Molinari, el Intendente de la Décima Región de Los Lagos General de Brigada Aérea (a) Jorge Iturriaga Moreira, el Rector de la Universidad Austral de Chile Juan Jorge Ebert Kronenberg y el Rector del Instituto Profesional de Osorno Dieter Konow Hott.

La consecuencia de este compromiso fue que en 1989 la UACh formalizó su presencia en Puerto Montt con las carreras de Ingeniería en Ejecución en Pesca, Contador Auditor, Técnico en Programación de Computadores y Técnico en Turismo, junto con funcionarios y académicos.

El primer día de funcionamiento

Fue así como el 3 de enero de 1989 se crearon las primeras escuelas universitarias de Contador Auditor e Ingeniería en Pesca, y el día 06 de enero de 1989 la Universidad Austral de Chile dio comienzo a las actividades docentes, encabezado por el Rector Juan Jorge Ebert quien en su discurso señaló que "desarrollaremos un campus de alto nivel, lo que requiere un gran apoyo de la comunidad y del Gobierno y algo de tiempo ya que ... ustedes mejor que nadie saben que si bien nos hacemos cargo de los terrenos que el IPO poseía en Pelluco, no existen allí construcciones suficientes, están a medio terminar o sólo en su estructura metálica; no existen laboratorios, ni biblioteca, debiendo además formarse un cuerpo académico cuyo perfeccionamiento demora años. La rapidez de desarrollo del Campus Pelluco dependerá pues, fundamentalmente de la contribución de ustedes".

Y todo comenzó en 300 metros cuadrados de construcción, 6 hectáreas de terreno, un equipo docente que debió esforzarse más de lo pensado a cargo de la primera directora de Campus, profesora Pastora Oviedo y la confianza de este rector en que era posible comenzar a desarrollar el primer campus de la Universidad Austral de Chile fuera de Valdivia proyectándola hacia el sur.

El "Campus Pelluco" inició así su funcionamiento con esas carreras y la creación posterior de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía, lo que determinó la presencia universitaria en la ciudad de Puerto Montt.

Mientras que se realizaban las construcciones más necesarias en el Campus Pelluco, se contó con la colaboración de la I. Municipalidad de Puerto Montt que cedió transitoriamente la Escuela F-176 ubicada en la Población Manuel Montt, y del apoyo del Instituto Alemán de Puerto Montt que puso a disposición sus Laboratorios.

Aniversario 25

En abril del 2014 durante la inauguración del año académico número 25, de la actual Sede Puerto Montt, se invitó de manera especial al Dr. Juan Jorge Ebert para homenajearlo, por su rol fundamental en la creación del Campus Pelluco de la UACh. En ese contexto quedaron plasmadas sus palabras: "Creo que mejorar la Universidad es un proyecto que nunca termina, pero no cabe duda de que en la época que fui rector la UACh comenzó a expandirse hacia el sur. Lo que más me alegra es el desarrollo del sur. La pelea que dimos por ejemplo para que en Puerto Montt surgiera la Austral fue muy duro (...). Es una maravilla lo que tiene Puerto Montt. Siempre contamos con el apoyo del alcalde de Puerto Montt de la época, Federico Oelckers y de un comité de apoyo ciudadano que estaba muy interesado en que una universidad de prestigio como la Austral llegara a instalarse a la capital de la Región de Los Lagos."

Breve reseña Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg Q.E.P.D.

Fue Rector delegado de la Universidad Austral de Chile en el período 1987-1990, realizando un importante aporte al desarrollo de la Universidad, principalmente la integración del Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile (1988), actual Campus Miraflores, y la creación del Campus Puerto Montt (1989) e instalación de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía (1990).

Durante su carrera académica ejerció diversos cargos de gestión, entre ellos, Director de la Clínica de Animales Mayores (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias en tres períodos (1967-1970, 1973-1980 y 1984-1986).

Médico veterinario egresado de la Universidad de Chile (1955) y Doctor en Medicina Veterinaria, realizó postgrado en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania, 1973).

Profesionalmente ejerció como médico veterinario de terreno en Los Ángeles y Valdivia. A su vez desempeñó la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (1959-1995).
Seo Services