«Pescador»: La obra que plasma la realidad de los hombres de mar se presenta en los Temporales Teatrales

  • Con marionetas y sin palabras este montaje de la compañía "Silencio Blanco" retrata el oficio de los pescadores artesanales. Esta obra familiar llega este viernes al escenario del Teatro Diego Rivera a partir de las 19 horas a través de la plataforma temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo
La Compañía Silencio Blanco, llega este viernes a los Temporales Teatrales de Puerto Montt para presentar su montaje "Pescador". Obra estrenada en 2018 y que desde entonces se ha exhibido en diversos escenarios nacionales, así como también en teatros de Estados Unidos y Europa. La función, caracterizada por expresivas marionetas de sencilla confección, que sin utilizar texto, promete emocionar y llegar al corazón del público que asista esta jornada al Teatro Diego Rivera.

La compañía caracterizada por articular sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios, decidió relatar el trabajo realizado por los pescadores, y a través de una investigación liderada por el director teatral Santiago Tobar, junto a algunos actores, emprendieron un viaje a la ciudad Constitución, en la región del Maule para averiguar sobre el oficio de los pescadores artesanales.

De esta manera a través de marionetas, el montaje escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza. Un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio. Ante cinco cuerpos humanos, provistos de pulsión y alma, esta marioneta protesta el valor y heroísmo de todos a quien representa.

Camilo Yáñez, quien forma parte del elenco de "Pescador" comenta que en "en los lugares donde la pesca artesanal fue una fuente de trabajo importante, son lugares en donde la obra causa mayor empatía, porque las personas han vivido la historia que contamos, con una obra sin texto y solo con una marioneta blanca".

El interpreté agrega sobre su pasó por la capital regional que, "creemos que en Puerto Montt muchos hombres y mujeres se verán reflejados en la historia que contamos sobre este oficio solitario, el mar, la soledad, su bote y su red de pesca".

Esta obra familiar, de 50 minutos de duración se presenta por primera vez en el festival teatral más longevo del país, en este sentido Camilo Yáñez expresa que, "Los temporales teatrales siempre han sido un escenario emblemático para la escena nacional, nosotros hace años que teníamos muchas ganas de venir y este año, estamos felices de estar aquí junto a PESCADOR, nuestra obra dedicada a este oficio y el mundo que lo rodea".

Las entradas para asistir de manera presencial a este montaje se encuentran agotadas, sin embargo estará disponible en temporales.culturapuertomontt.cl/en-vivo a partir de las 19 horas para ser vista en vivo.
Seo Services