Corte de Apelaciones ratificó decisión del CPLT ordenando a Gendarmería entrega de información sobre recintos penales de la RM


A partir del rechazo por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago de una serie de reclamos de ilegalidad interpuestos en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), la sexta sala de dicho tribunal ratificó la orden dada a Gendarmería de Chile por el órgano que debe velar por el acceso a información en poder de entidades públicas de entregar antecedentes asociados a tres recintos penales localizados en la Región Metropolitana.

Tras diversos requerimientos realizados a la entidad pública que involucraban entre otras materias cifras de reclusos y personal destinado a los penales de Colina 1, Colina 2 y el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex-Penitenciaría) en distintos períodos de tiempo, los antecedentes fueron presentados ante el Consejo alegando respuesta incompleta o parcial de parte Gendarmería.

Luego de analizar los antecedentes recibidos en el marco de diversos amparos en contra de la institución penitenciaria (C5383-20, C5388-21, C5391-21, C5393-21, y C147-21), el Consejo Directivo del CPLT estimó el carácter de públicos de los antecedentes.

Al respecto estableció, entre otras cuestiones, que si bien los requerimientos dicen relación con la dotación y funciones del órgano, en general las solicitudes sobre cifras de reclusos y personal responden a períodos acotados en el tiempo. Asimismo, rechazó la causal de reserva por Seguridad de la Nación que alegó Gendarmería y afirmó que la entidad que recibió los requerimientos no habría acreditado tampoco la forma en la que se afectarían sus funciones o personal a partir de la publicidad de estos antecedentes en específico, cuestión que fue destacada por el pronunciamiento de la corte. Del fallo se desprende que el Consejo actuó en el marco de sus facultades.

En el caso del amparo rol C147-21, por ejemplo, el requerimiento involucraba entre otros antecedentes: protocolos de funcionamiento de Gendarmería ante riñas y ataques con resultados de reclusos heridos y de traslado de heridos a otros centros de atención hospitalaria en el caso del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2.
Seo Services