Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se mantiene en un 2,7%

  • La cifra representa una disminución con respecto al mismo trimestre del 2020 de 0,3 puntos porcentuales
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre septiembre, octubre, noviembre de 2021 fue 2,7%, registrando una disminución anual de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 4,2% en doce meses, lo que equivale a 13.470 personas.

“Observamos como en el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desocupación fue de 2,7%, lo que quiere decir que respecto al informe del trimestre móvil anterior la cifra se mantiene y representa una disminución con respecto al mismo periodo, pero del 2020 de 0,3 puntos porcentuales. Para el cierre del año esto refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 47,0%, aumentando 1,3 puntos porcentuales en doce meses. Es por eso que herramientas como el IFE Laboral toman mucha importancia para la reactivación económica y del mercado laboral”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (3,9%) mientras que los ocupados aumentaron (4,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 7%.

"Para el trimestre móvil de septiembre, octubre y noviembre la región de Los Lagos mantiene un desempleo muy por debajo del promedio nacional, eso quiere decir que mayor cantidad de personas se han ido incorporando al mundo laboral, la buena noticia es que en este trimestre ha aumentado considerablemente la fuerza laboral y se ha mantenido la tendencia al alza de la incorporación de la mujer, en actividades formales e informales. Esperamos que con el arribo de la temporada turística, que tiene una alta demanda de empleo, ésta actividad productiva absorba una mayor cantidad de puestos de trabajo. El llamado es a seguir usando las herramientas de fomento al empleo que dispone nuestro Gobierno, que sin duda van aliviar la carga económica que se ha producido por la pandemia", detalló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.
Seo Services