Socialistas de Aysén acusan constitución de directiva regional viciada


  • Siendo minoría individual y colectiva, la lista encabezada por Luis Guerrero intentó quedarse con la presidencia, hecho que habría sido apoyado por el Alcalde Alejandro Huala a través de su director de Dideco, Diego Betancourt.

Con indignación reaccionaron los integrantes de la lista ganadora en las elecciones del Partido Socialista, “Por la recuperación de la dignidad socialista”, al enterarse que este lunes durante la proclamación de los integrantes de la directiva regional, los miembros de la lista perdedora se habrían constituido como directiva acaparando los cargos unipersonales. Los integrantes de la lista que consiguió más del 50% de las preferencias a nivel regional, encabezada por Nelson Maldonado en el Comité Central, Patricio Adio a la presidencia regional y Julio Rossel en el Comunal de Aysén, llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Coyhaique para denunciar a los medios de comunicación lo que denominaron “una maniobra ilegitima para favorecer desproporcionadamente a una minoría del PS”.

Nelson Maldonado, actual consejero regional y Comité Central del PS, aseguró que existe una operación política entre Luis Guerrero y Alejandro Huala con el fin de favorecer a la lista que consiguió menos votos a través de la participación de Diego Betancourt, designado en forma irregular en Santiago como presidente regional de la Juventud Socialista. “Aquí da quórum y dirime una constitución de directiva regional un joven que nunca ha sido electo como presidente de la Juventud Socialista, que fue designado en Santiago, algo sin precedentes en la historia de nuestro partido. Yo fui presidente de la juventud en dictadura y en clandestinidad realizamos una votación, por eso su participación como supuesto dirigente es inaceptable”.

Por su parte, Patricio Adio, concejal por Coyhaique, quien superó ampliamente a su competidor más cercano, Luis Guerrero, dijo sentirse víctima de esta operación política ideada desde que se contrató a Diego Betancourt como director de Dideco. “No sólo hay una manera mafiosa de hacer las cosas, sino que lamentablemente un joven se presta para eso, favoreciendo a quienes tienen menos votación al interior del partido y buscan solo seguir beneficiándose directamente o sus familiares, yo fui presidente electo de la JS y jamás hubiera actuado así”.


Adio lamentó el actuar tanto del edil como su directivo, diciendo que esta forma de hacer las cosas es ampliamente rechazada por los chilenos. “Un actuar que pretende instalar maliciosamente a Luis Guerrero en la presidencia, el mismo que hace poco volvió a ingresar a la administración pública y que fuera destituido del mismo Serviu por no actuar con la debida probidad, es al menos un acto viciado. La mayoría de los socialistas acostumbramos respetar a la ciudadanía y a la militancia en las elecciones o primarias, ejercicios democráticos que vamos a promover y apoyar”, enfatizó.

Por otro lado, Julio Rossel, consejero regional y también mayoría en la elección comunal del PS Aysén, explicó que aquí se ha pasado llevar a la militancia, a la gran mayoría de aiseninos que apoyaron a una lista y que han sido perjudicados por quienes “quieren nuevamente ganar por secretaría”. “Diego Bentancourt sabe que hemos apoyado comprometidamente a su madre, Viviana Betancourt, en sus dos elecciones parlamentarias, lo mínimo que esperábamos era un actuar decente, un actuar que lamentablemente no se dio. Un joven no debiera prestarse para este tipo de prácticas que enlodan el actuar de toda la clase política”.

Asimismo la lista que consiguió la mayor cantidad de votación realizará un acto de constitución de la mesa regional donde están convocados todos los electos, de una u otra lista, con el fin que según ellos “de cara a la militancia y sin trampas se constituya la directiva”. Finalmente al concluir el punto de prensa, quienes consiguieron las mayorías individuales y son integrantes de la lista “Por la recuperación de la dignidad socialista”, dijeron que ante el reciente actuar del Alcalde Alejandro Huala y su director de Dideco, Diego Betancourt, “se hace necesario evaluar el apoyo de nuestro sector a una eventual candidatura a la reelección comunal o una primaria al interior del Partido Socialista, hechos donde la ciudadanía y militancia debieran ser escuchados”, finalizaron.
Seo Services