Rollizo: Tierra de esforzados colonos


Rodeada de montañas, ríos y a orillas del Estuario del Reloncaví, Rollizo es la única localidad de la comuna de Puerto Varas que conecta con el mar. Su historia se remonta a fines del siglo XIX, período en el que, este aislado sector de la Región de Los Lagos, comenzó a ser colonizado por familias provenientes de Calbuco.

“Rollizo: rutas de mar y tierra", fue la charla que dio por finalizado el ciclo que se desarrolló durante mayo en la ciudad de las aguas azules. La iniciativa fue impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco.

La investigación, que comenzó en enero de 2015, está siendo desarrollada por el historiador Ramón Munson, Magister en Ciencias Humanas, y el Periodista, Guillermo Canales, Director del canal VerdeCerca TV de Puerto Varas. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Actividades Culturales del Gobierno Regional de Los Lagos.

El trabajo de recopilación de datos, las entrevistas a quienes viven en el sector y las visitas a terreno han determinado que durante el proceso de colonización las familias navegaban en “dalcas”, (embarcación liviana y apropiada para los canales chilotes). Además, comercialmente se dedicaban a la extracción de madera (alerce) que se exportaba a Perú y que fue factor determinante para contribuir a la construcción del ferrocarril. 




En la actualidad, las cerca de cien familias que habitan Rollizo desarrollan principalmente la apicultura y la pesca artesanal como actividades económicas. “Nuestra investigación se va a convertir próximamente en un libro que plasmará el complejo proceso y las dificultades que debieron enfrentar las primeras familias calbucanas que colonizaron este sector”, indicó el historiador Ramón Munson.

Biodiversidad, acuicultura y patrimonio fueron los temas que abordó este primer ciclo de charlas científicas desarrollado en Calbuco, en el que participaron más de 500 escolares de 7mo Básico a 4to Medio. Las charlas fueron: “Rollizo: rutas de mar y tierra"; "Actividades de conservación de isla Lagartija"; "¿Pueden estresarse los peces? " y "¿Qué comen los salmones de cultivo?".
Seo Services