Director nacional de Sernapesca dialogó con algueros de la Ribera Norte del río Maullín


  • Además se reunió con el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, para conocer el trabajo que se realizado a nivel local con los trabajadores de mar.

Hasta la Ribera Norte del río Maullín, sector La Pasada, llegó el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos; el director regional del mismo organismo, Eduardo Aguilera; el encargado del Fondo de fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), Leonardo Llanos y Daisy Carreño de la Subsecretaría de Pesca, con el objetivo de dialogar con los productores de algas de la zona y conocer su situación actual.

En el lugar, los distintos sindicatos de pescadores artesanales explicaron la complicada situación que viven producto del Rhizoclonium, alga verde que utiliza como sustrato al “pelillo”, no permitiendo su crecimiento y por ende la recolección y posterior venta de esta alga. Ante esta situación, el director nacional de Sernapesca comentó las modificaciones que se harán en relación al Programa de Repoblamiento, que incluiría una inyección de recursos en miras de mejorar la calidad de algas que actualmente crecen en el lugar. Junto con ello, la autoridad explicó las mejoras en el proceso de fiscalización de las concesiones de acuicultura de pequeña escala, para optimizar la condición actual del rubro alguero.

Para el director nacional de Sernapesca, “ésta fue una muy buena reunión, donde tuvimos un encuentro con buena parte de los representantes de todos los productores de algas de la región. Ésta es una actividad muy importante no sólo por el impacto económico, sino por el impacto social que esto tiene. El Sernapesca está a disposición para trabajar todos los temas que nos plantearon, básicamente en los relacionados con la fiscalización de las áreas de manejo, con el proyecto que hace el FFPA en apoyo a estas comunidades y también vinimos con la Subsecretaría de Pesca para también apoyar toda la labor de lo que tiene que ver con la entrega de concesiones en esta zona”.

Por su parte, Llanos valoró la instancia y agradeció el encuentro “propiciando las instancias de comunicación y diálogo en las distintas mesas, para sumarnos y ser un actor más activo. Estamos acá conociendo la realidad, teniendo más presencia, para reflejarlo en lo que realmente necesitan”, destacó.

De acuerdo al presidente de Algas Chile, Javier Ruiz, “para nosotros es importante como Ribera Norte, fue un momento de conocer y exponer nuestros problemas, y a la vez tratar de obtener soluciones a futuro que necesitamos como sector alguero y bentónico a la vez. La mayor parte fue respondida y ahora hay que ir trabajando mirando el futuro”.



Reunión intendencia

En el marco de su visita, Burgos se reunió también con el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, quien destacó el encuentro ya que permite agilizar temas relativos a la gente de mar, "estamos trabajando con los algueros, en la Mesa Regional del Alga, para avanzar en la problemática que los afecta, pedimos declarar que se declare zona de paga en el Río Maullín, para que de esta manera se puedan tomar medidas de mitigación más efectivas y poder obtener recursos" indicó.
Seo Services