Escuela Melipulli lanza proyecto «Un Jardín en la Pared» para potenciar la alimentación humana


En las dependencias de la Escuela Nº3 Melipulli, el día 18 de mayo 2015 a las 10:30 horas, se lanzará oficialmente el proyecto “UN JARDÍN EN LA PARED”, Organizado por el CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA Nº3 MELIPULLI.

La propuesta fue beneficiada por el Fondo de Protección Ambiental FPA, concurso administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y la participación de organismos asociados, como la Comunidad Mapuche Huilliche Willilafquenche y el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt Los Lagos.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

“Un Jardín en La Pared” consiste en fabricar jardines verticales reciclados, con el objetivo de cultivar especies de hierbas de la zona utilizables en la alimentación humana, reciclando residuos sólidos procedentes del comedor de la Escuela Melipulli y regados con agua de lluvia, recogida de los colectores instalados en la Escuela.

"El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar una actitud interrogativa, fortalecer la creatividad, promover la curiosidad y comprender con responsabilidad y sensibilidad el medio ambiente, en los estudiantes y en la comunidad en general", recalca Homero Rojel, director de la Dirección de Educación Municipal.

Cabe señalar, que esta propuesta es un aporte al currículum nacional fortaleciendo con ello la educación pública, pues desarrolla competencias básicas, a nivel cognitivo y social, destrezas y habilidades, que potenciarán la autonomía e iniciativa personal, el trabajo en equipo, el respeto por el Medio Ambiente, el respeto y conocimiento de la cultura tradicional, conciencia ciudadana y social, entre otras.
De forma conceptual permitirá un mayor conocimiento y valoración de las hierbas tradicionales de la zona utilizadas para el consumo humano, así como el reciclaje de residuos sólidos domésticos y el uso sustentable de los recursos hídricos.

Esta propuesta considera Charlas y Talleres pedagógicos, prácticos y pertinentes, impartidos por profesionales de distintas áreas y los estudiantes podrán recibir el conocimiento o kimün Mapauche Huilliche en manos de un Educador Tradicional Ancestral


RRPP Dirección de Educación Municipal
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services