Cerca de un centenar de jibias vararon en sector de Chacao


  • A pesar de que se supone no existir participación de terceros en dicho evento, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sostiene que los ejemplares inspeccionados sí fueron faenados en el lugar.

Aproximadamente cien ejemplares de jibia vararon en un área relativamente restringida en las cercanías de la desembocadura del estero Chacao, lugar donde fueron encontrados faenados en el mismo sector.

A la zona asistieron funcionarios de la oficina de Sernapesca Ancud, quienes constataron no existir indicios que hagan suponer la participación de terceros en el varamiento, ni tampoco restos de derrames o elementos similares, por lo que aparentemente se trataría de un evento de causa natural.


Sin embargo, lo que sí fue confirmado es que el faenamiento de los ejemplares habría ocurrido en el mismo lugar del varamiento, lo que fue informado a la Autoridad Sanitaria de la comuna de Ancud.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que “en relación al hallazgo, con mucha probabilidad se pudo tratar de un proceso natural. La costa chilena es una zona donde se producen normalmente fenómenos de surgencia con viento sur, no así cuando hay viento norte o del noroeste que produce fenómenos distintos y justamente opuestos a la surgencia, que es donde las aguas se levantan. Muchas veces eso implica masas de agua anóxicas que se mueven y generan que los peces huyan hacia la costa y finalmente quedan atrapados, se produce la muerte y posterior varazón de dichos ejemplares”, explicó.

Sobre el procesamiento, la autoridad acuícola y pesquera aclaró que es un tema de bastante cuidado “puesto que no existe certeza de la causa de la muerte, ni las condiciones o los días que estuvieron ahí, por lo tanto no son ejemplares aptos para el consumo humano y eso es preocupante. La gente debe estar en conocimiento de que cuando uno encuentra ejemplares muertos no debería consumirse por personas”, sentenció.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services