Alumnos y profesores de Colegio San Cristóbal de Los Muermos cuidan su voz


  • Esto a través de tres talleres realizados por la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás.

Tres fueron los talleres que se realizaron en el Colegio San Cristóbal de Los Muermos con el objetivo de entregar herramientas prácticas en el cuidado de la voz a distintos grupos de estudiantes y profesores para que estos mejoren sus funciones y desempeño.

Los talleres, organizados por la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás fueron realizados por el fonoaudiólogo y experto en voz hablada y profesional, Víctor Calvo, quien destacó la acogida de estos conocimientos por parte de alumnos y profesores al señalar “tuvimos una muy buena recepción, desde los más pequeños que se mostraron bien entusiasmados hasta los profesores que tomaron estas herramientas y las contextualizaron en otros contextos tales como trabajo de grupo, otros espacios, etc.”.

De este modo los estudiantes de octavo año básico participaron en un taller orientado a la muda vocal enfocado en los cambios de la voz tan característica entre los niños entre los 13 y 16 años. En esta clase se les enseñó cómo afrontar este proceso, entendiéndolo como normal y saber qué es lo que va a pasar, cómo va a pasar y cómo poder hacerlo más fácil.


Para los alumnos de cuarto año medio, el taller estuvo enfocado a la entrega de estrategias comunicacionales con la enseñanza de técnicas ligadas a la exposición y la presentación, esto para ayudarles a fortalecer su futuro profesional teniendo un mejor rendimiento expositivo.

Finalmente los profesores del Colegio San Cristóbal de Los Muermos recibieron técnicas vocales aplicadas a las salas de clases y herramientas para trabajar con sus alumnos en el día a día y evitar la aparición de patologías vocales.

Con respecto a estos talleres, Angélica Silva, directora de Escuela de Fonoaudiología UST, explicó que es parte de un trabajo muy fuerte que se encuentran realizando como carrera en lo que es promoción de salud en las áreas que trabaja la fonoaudiología referente al bienestar comunicativo de la población y que también se entienda la labor de un fonoaudiólogo, “para ello hemos trabajado con varios colegios en el bienestar vocal y también estas actividades tienen el valor de formar estudiantes en áreas como la promoción de salud que puedan trabajar con grupos y en educación”.

La directora de Fonoaudiología agregó que este trabajo se extiende con lo que se realiza en los laboratorios de audiología ya que los establecimientos educacionales están enviando nóminas de alumnos que podrían tener un problema auditivo y a se les están realizando las evaluaciones.

Los establecimientos que desean recibir estos talleres en sus salas de clases deben contactarse al correo electrónico: asilvar@santotomas.cl, Además Santo Tomás Puerto Montt ofrece gratuitamente atenciones en el laboratorio de fonoaudiología en el área de la voz y audiología, para lo cual se pueden gestionar fecha y horario en recepción de la casa de estudios ubicada en Buena Vecindad edificio 101.
Seo Services