Municipio chonchino crea oficina de desarrollo de comunidades indígenas


  • Promover la cultura, crear redes con los distintos servicios públicos con el fin de que la población participante del programa pueda interrelacionarse con los diferentes productos de acuerdo a sus necesidades, son algunos de los objetivos de la oficina.

A través de un diálogo participativo, protagonizado por dirigentes y personas de las diversas comunidades indígenas que viven en la comuna de Chonchi, el municipio local dio el vamos oficial a la Oficina de Desarrollo de Comunidades Indígenas, que desde este mes comenzó a funcionar, y cuyo objetivo central será promover y ejecutar una política de desarrollo local, que permita delinear acciones tendientes a potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de la comuna, contribuyendo además a una coexistencia basada en el respeto por la diversidad, equidad y participación.

“Esta oficina tiene como propósito asesorar a la población de la oferta pública en general y específicamente en materia indígena, con el fin de que los instrumentos gubernamentales y no gubernamentales sean de conocimiento y útiles a la población. Además, debe promover, apoyar y acompañar la formación de diversas organizaciones indígenas funcionales, con el objetivo de que puedan autovalerse en forma independiente en el futuro. Asimismo, será la encargada de realizar charlas de discusión y difusión de la temática indígena”, explicó el edil Pedro Andrade Oyarzún.
Según lo detallado por Pedro Gajardo, profesional a cargo de esta nueva oficina, esta unidad municipal, tendrá entre sus principales objetivos acompañar en sus trámites productivos y sociales, a los comuneros, “vamos a prestar asesoría a las organizaciones indígenas para que puedan realizar proyectos, además sostendremos reuniones con ellos para ver su constitución y funcionamiento según los protocolos que solicita la Conadi, como así mismo potenciaremos un trabajo en terreno”, sostuvo.



Primeras acciones

“Queremos que las personas conozcan sus derechos y beneficios e incentivarlos a crear espacios de fortalecimientos para la creación de sus organizaciones sociales”, dijo la primera autoridad comunal, quién destacó que en esta primera etapa la oficina, esta dando a conocer los “Fondos de Protección Ambiental”, que el Ministerio del Medio Ambiente esta promoviendo para las comunidades indígenas.
Seo Services