Escalona acerca de proyecto de ley que extiende juzgado policia local a comunas

«si no existe una provisión de recursos no podrá implementarse lo que la ley señala»


  • Manifestó que “así como el ministro de Hacienda decidió hacer una reasignación de recursos en abril, que significó un recorte de la inversión pública en la Región de Los Lagos, quisiera solicitar en este caso al revés que el señor ministro de Hacienda considere una reasignación que incremente los recursos de la región, con el propósito de poder incrementar las disposiciones que esta ley está señalando”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, en sesión del Senado sobre la discusión del proyecto de ley que extiende los Juzgados de Policía Local a comunas, solicitó aumentar la asignación de recursos en Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Chaitén, Futaleufú y Palena, debido a que “si no existe una provisión de recursos no podrá implementarse lo que la ley señala”, por lo que instó a la autoridad económica a que considere que “no es posible la implementación de estos Juzgados de Policía Local sino sobre la base del incremento de los recursos”.

“Quisiera incorporarme también –dijo- a la valoración que han hecho un número significativo de senadores respecto de la importancia que tiene este proyecto, que extiende los Juzgados de Policía Local a un número importante de comunas. En ese sentido quisiera valorar que también se encuentra en un número significativo de comunas de la Región de Los Lagos, sobre todo tomando en cuenta que esta región enfrenta dificultades bastante severas que se han reflejado por ejemplo en que un grupo de cesantes han debido recurrir a una toma por algunos minutos en la Intendencia de la Región de Los Lagos, dado la ausencia de un plan que por parte de la autoridad regional enfrente efectivamente el problema de la cesantía”, declaró.

Por está razón Escalona señaló que “todo lo que posibilite mejorar el ejercicio de la administración pública, y en este caso todo lo que signifique facilitar las tareas relativas a las funciones de los Juzgado de Policía Local, bienvenida sea”.

El senador valoró “que a través de esta ley queden autorizados para instalar los Juzgados de Policía Local las comunas de Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Chaitén, Futaleufú y Palena”.

AUMENTO DE RECURSOS

El senador Escalona indicó que en las comunas mencionadas “si no existe una provisión de recursos, no podrá implementarse lo que la ley señala. Acá hemos tenido en el caso de la Región de Los Lagos una brusca disminución de la inversión pública especialmente en el área de Obras Públicas; se paralizó el Plan Chiloé y este tuvo un impacto en el empleo como acabo de señalar, que se agregó a la crisis que generó la industria del salmón y a su vez a las dificultades que había con la industria de la mitilicultura, en consecuencia hay un gravísimo problema de empleo”.

El senador PS sostuvo que “son comunas cuyos ingresos comunales son lo suficientemente escasos, como para tener la completa seguridad que, dependiendo de los recursos propios de estos municipios, es virtualmente imposible que se puedan aumentar los gastos que estos municipios ya tienen”.

Por está razón solicitó a la máxima autoridad económica del país que considerara que “no es posible la implementación de estos Juzgados de Policía Local sino sobre la base del incremento de los recursos de los municipios señalados en el artículo Nº 1 de este proyecto de ley”.

El senador Camilo Escalona manifestó que “así como el Ministro de Hacienda tomó la decisión de hacer una reasignación de recursos en abril, que significó un recorte de la inversión pública en la Región de Los Lagos, quisiera solicitar que en este caso, al revés, que el ministro de Hacienda considere una reasignación que incremente los recursos de la región, con el propósito de poder incrementar las disposiciones que esta ley está señalando”.


20 de julio de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services