Chonchi tendrá primera plaza activa de la provincia


La comunidad chonchina podrá desarrollar una vida más saludable gracias a la instalación de máquinas de ejercicios que serán instaladas próximamente al aire libre, gracias a un proyecto financiado por la Corporación de Educación y el Ministerio de Salud.

Un verdadero gimnasio al aire libre es lo que disfrutarán próximamente los vecinos de la ciudad de los tres pisos, luego que se materializara el proyecto presentado por la Corporación de Educación y Salud de Chonchi al Ministerio de Salud, para la instalación de una “Plaza Activa”, la cual se convertirá en la primera con estas características a nivel provincial y la tercera en la región, luego de Puerto Montt y Osorno, cuyo monto de inversión alcanza la suma de 13 millones de pesos, 7 de ellos aportados por el Minsal y 5 por la Corporación de Chonchi.

La iniciativa que se enmarca en el Plan de Salud Comunal que lleva a cabo el Consultorio chonchino, contará con cinco máquinas, las cuales serán instaladas en un lugar aún por definir y cuyas obras comenzarán próximamente. Según lo explicado por el Alcalde Pedro Andrade Oyarzún esta iniciativa pionera en Chiloé, tiene por objetivo brindar un espacio para fomentar la vida sana y compartir en familia, “queremos contribuir a que nuestros vecinos tengan un lugar al aire libre para recrearse haciendo ejercicios y los niños, sus padres y abuelos se motiven a realizar actividad física”, subrayó la autoridad.




Andrade Oyarzún, añadió además que este proyecto se generó para contribuir positivamente a la promoción de estilos saludables, ya que las encuestas señalan que la comuna el 60% de la población escolar de 1° a 4° básico tiene exceso de peso, lo que se ha convertido en una preocupación para las autoridades educacionales y de salud de Chonchi.

Las Plazas Activas son totalmente gratuitas, compuestas por caminadores elípticos y aéreos, máquina de remo, máquina para piernas, brazos y hombros y máquinas para articulación de hombros y cintura. La combinación de los equipos instalados asegura que los miembros de la comunidad puedan practicar las tres fases de una correcta actividad física: cardiovascular/aeróbica, desarrollo de fuerza y musculatura, además de elongación, flexibilidad y coordinación.

“La idea de este proyecto es evitar enfermedades provocadas por el sedentarismo, la mala nutrición por exceso o el consumo de tabaco, y de esta forma combatir los altos índices de obesidad” destacó Fabio Andrade, Director del Consultorio de Chonchi, quién señaló además que para tales efectos se capacitarán monitores de los jardines infantiles, de la escuela San Carlos y del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, para que éstos puedan a su vez enseñarles a los educandos a utilizar estas máquinas.
Seo Services