Autoridades determinan nuevas medidas frente a futuros controles sanitarios relacionados con pesca y acuicultura

  • El ministro de economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, decidieron modificar las normas de ordenamiento de las concesiones y las sanciones para el incumplimiento de las normas sanitarias.

En una reunión efectuada entre el ministro de economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, éste último planteó la necesidad y urgencia de perfeccionar algunos aspectos de la ley de pesca y acuicultura, para así culminar el proceso de ordenamiento de las concesiones que se iniciaron con la ley 20.434 y así evitar nuevas crisis como la del virus ISA.

Asimismo, en materia de ordenamiento, el subsecretario aclaró que las concesiones otorgadas son suficientes para alcanzar y superar con creces la producción de los años previos al virus Isa y, en consecuencia, el problema no es la cantidad de superficie otorgada para realizar la actividad sino donde ella se realiza y el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Ante esto la autoridad se presentó preocupada por el aumento de proyecciones de producción de la industria, por lo que para prevenir nuevos eventos sanitarios, se requiere asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias a través de sanciones más persuasivas que las existentes, lo que requiere de una urgente modificación legal.

Como resultado al planteamiento del Subsecretario, el ministro dio luz verde y máxima prioridad al proyecto que además de las sanciones, aumenta de dos a cinco años el plazo para que se realice la relocalización en Aysén, permite la relocalización en Magallanes, deniega nuevas solicitudes no asociadas a proyectos productivos, establece incentivos para la salida de concesiones, desde los corredores o áreas que deben estar libres de concesiones entre macro zonas, y que permiten aislar y enfrentar mejor el control de una enfermedad en caso de presentarse. Atendida la urgencia impresa al proyecto de ley, fue presentado en consulta al Consejo Nacional de Pesca el 26 de julio recién pasado.

“Magallanes impulsará un nuevo modelo de la acuicultura con mayor control sanitario”
Como resultado del proceso de zonificación regional, se publicó el día 20 de julio el Decreto n° 1998 de 2011 del Ministerio de Defensa Nacional, el cual establece las áreas apropiadas para la acuicultura en Magallanes y, por ende, propicia la dictación de las agrupaciones de concesiones en la región conforme a las cuales se otorgarán las nuevas concesiones de acuicultura, cuyo trámite estuvo suspendido por un año.

La propuesta de agrupaciones y sus respectivos descansos sanitarios será dada a conocer en la región la próxima semana por el Jefe del Departamento de Acuicultura José Miguel Burgos donde se espera afinar y explicar en detalle dicha propuesta que incorpora todas las nuevas normas sanitarias de distancias con lo que se espera tener un sistema que permita evitar, enfrentar y controlar los eventos sanitarios indeseados. En los días siguientes a esa visita se dictará la resolución de la Subsecretaria de Pesca que determinará estas agrupaciones.

De esta forma, el desarrollo de la acuicultura de Magallanes partirá con el nuevo modelo de ordenamiento que se ha diseñado a partir de la ley 20.434 y cumpliendo con las premisas de la zonificación. Con esto se pretende evitar los efectos indeseados que se produjeron en las regiones vecinas con el virus Isa y otras enfermedades que afectan la producción como asimismo, evitar los conflictos de uso con otros usuarios del borde costero.
Seo Services