Consejo de la Cultura entrega Libros a internos del Centro de Detención Preventiva de Castro


Un taller de lenguaje que contempla fomentar la lectura y promover la creación literaria es impartido, desde julio a noviembre, a 15 internos del Centro de Prisión Preventiva de Castro, gracias al Programa “Lee Chile Lee” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En una sencilla ceremonia que fue amenizada con las guitarras y los cantos de algunos internos, el Consejo de la Cultura de Los Lagos entregó más de 75 libros, de literatura chilena y universal, que vienen a incrementar la biblioteca ya existente del recinto penal de la capital chilota.

El objetivo de esta donación es complementar el aporte que el Programa de Fomento a la Lectura “Lee Chile Lee” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está haciendo a este Centro de Detención. Y es que desde el mes de julio y hasta noviembre, una profesora de lenguaje está impartiendo un taller de fomento lector y creación literaria a 15 internos del penal. Esta actividad pretende finalizar con la publicación de una pequeña revista que contenga los mejores trabajos literarios de los alumnos.



Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos dijo que “estamos muy contentos con poder hacer este aporte. Esperamos que los internos disfruten los libros que les traemos y que descubran, a través de la lectura y del taller que están tomando, que las artes enriquecen el alma y mejoran la calidad de vida de todas las personas”.

Por su parte, el Alcaide del Centro de Prisión Preventiva de Castro, Ariel Inostroza agradeció el aporte del Consejo de la Cultura diciendo que “Gendarmería de Los Lagos firmó un convenio de complementariedad con el Consejo de la Cultura, lo que ha permitido intervenir tres penales de la región con diferentes talleres. Nosotros tenemos el de lectura y podemos decir que ha provocado mucho interés de parte de los internos. Gendarmería proyecta seguir mejorando las condiciones y posibilidades de la población penal, objetivo para el cual el Consejo de la Cultura se ha convertido en un socio estratégico”.

El Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, también estuvo presente en la ceremonia y se refirió a la misión del Gobierno en materia carcelaria, señalando que “mejorar las condiciones de las cárceles de nuestro país y lograr verdaderamente la reinserción social es una de las metas del Presidente Sebastián Piñera. El programa de Fomento a la Lectura que se lleva a cabo en este recinto penal, apunta directamente a cumplir con este gran objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros internos y abrirles un universo nuevo y lleno de oportunidades”.

Terminada la ceremonia los entusiasmados internos leyeron los títulos y hojearon los volúmenes, actitud que dejó de manifiesto el interés que les provoca la lectura. Ante la posibilidad de poder ver sus trabajos editados en una publicación, reaccionan también muy positivamente e invitaron a sus familiares y a la comunidad en general, a que conozcan sus escritos, que estarán finalizados e impresos en noviembre próximo.
Seo Services