En chile hay gente increíble, ayúdanos a encontrarlos


El “Catastro Calle” es una iniciativa liderada por MIDEPLAN que se realizará entre el 16 y el 21 de Agosto y cuyo objetivo es conocer dónde están las personas en situación de calle, en qué condiciones y cuáles son sus problemas para diseñar políticas efectivas que los apoyen.

El Primer Catastro de personas en situación de calle se desarrolló en el invierno del año 2005 y fue una medición de una sola noche. Este año serán seis a lo largo del país en donde miles de voluntarios saldrán en busca de toda esa gente increíble que vive muchas veces, bajo cartones, bajo un puente, en casonas abandonadas o incluso, en una banca.

La iniciativa del Ministerio de Planificación, y tal como dice el slogan de la campaña “ayúdanos a encontrarlos” es conocer cuántos, dónde, bajo qué condiciones se encuentran las personas en situación de calle y una vez recopilada toda esa información diseñar políticas efectivas para ayudarlos a salir adelante y construir mejores soluciones a sus problemas, generando oportunidades para su superación.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco hizo un llamado a las personas que tengan experiencia en el trabajo con personas en situación de calle para que puedan aplicar un cuestionario en los distintos puntos de calle durante los días del encuestaje. Para eso, deben inscribirse en www.catastrocalle.cl. “Este es un trabajo intersectorial y hoy en este llamado nos acompaña el Gobernador Francisco Muñoz, el Hogar de Cristo, Injuv, la Universidad Alberto Hurtado que está trabajando junto al Ministerio en el Catastro y también nos apoyan autoridades de gobierno. Estamos muy contentos porque hay bastante motivación por colaborar y ser voluntarios en este catastro”.

Edson Sobarzo, jefe social provincial del Hogar de Cristo señaló “nosotros como institución seguimos apostando a que la situación de las personas de calle es transitoria, que no es para siempre y ahí está nuestra apuesta y nuestra misión apunta a eso”.
En la Región de Los Lagos la encuesta se realizará en seis comunas con más de 20 mil habitantes: Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón.

¿A quienes se les denomina “personas en situación de calle”?

Para el Programa de Integración Social para Personas en Situación de Calle del Ministerio de Planificación, las personas en situación de calle se definen como "quienes carecen de una residencia fija y pernoctan en lugares públicos y/o privados, que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumplen con esa función. Se incluye a quienes, por carecer de residencia fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos que brindan albergue temporal. En esta situación se encuentran las personas que están en hospederías solidarias u hospederías comerciales. Por último, también se consideran como personas en situación de calle aquellas que, con reconocida trayectoria de situación de calle, reciben alojamiento temporal o por períodos importantes de instituciones que les brindan apoyo bio-psicosocial".
Seo Services