Pescadoras artesanales realizaron visita a sala de proceso de productos del mar Ruka Iyael en Puerto Montt

  • Se trata de una veintena de mujeres provenientes de la comuna de Ancud, quienes llegaron hasta dependencias de Fundación Chinquihue, lugar en que se ubica Ruka Iyael.
Una fructífera jornada vivieron 21 pescadoras artesanales de la chilota comuna de Ancud en Fundación Chinquihue, quienes llegaron hasta las instalaciones de la sala de proceso de productos del mar Ruka Iyael, gracias a un esfuerzo de coordinación por parte de la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Las 21 mujeres son beneficiarias del "Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)", el que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por Fundación Chinquihue, y que tiene como objetivo apoyar a las emprendedoras de la pesca artesanal en la formalización de sus emprendimientos y, así, dar solución a sus brechas sanitarias, a través de la facilitación de un micromódulo de proceso para la elaboración de productos del mar.

En la oportunidad, las mujeres de mar hicieron un recorrido por las dependencias de esta sala de proceso, lugar que se proyecta como un espacio de aprendizaje y capacitación destinado a apoyar las actividades propias de la pesca artesanal, con especial énfasis en las mujeres dedicadas a esta actividad.

Guiadas por profesionales de nuestra fundación, pudieron conocer en profundidad el tipo de equipamiento con el que cuenta el lugar.

En Ruka Iyael es posible procesar productos del mar, envasar alimentos congelados, envasar alimentos que requieren refrigeración y que no la requieren, elaboración de alimentos deshidratados, además de conservas.

Verónica Gómez es la encargada de la Oficina de Formalización de Microempresas en la Municipalidad de Ancud, quien dijo tras la visita que "vinimos a ver el proceso de una pequeña planta para que las mujeres puedan tomar nuevas ideas, aprender acerca de los procesos, acerca de las materias primas y las herramientas y maquinarias que pueden utilizar en las plantas que ellas se ganaron porque, en definitiva, van a tener una pequeña planta de proceso y nosotros estamos aquí para apoyarlas".

Gómez indicó que, en lo que respecta a su trabajo en el contexto de este programa, consiste en "ayudarlas en el proceso de formalización y obtención de resolución sanitaria para la producción de alimentos".

Dalcahue

Es en el contexto de este mismo programa que un equipo de Fundación Chinquihue ha estado prestando apoyo a pescadoras artesanales de la comuna de Dalcahue, donde 12 pescadoras se vieron beneficiadas con micromódulos para la elaboración de recursos marinos.

En concreto, el equipo de profesionales de Fundación Chinquihue ya ha realizado dos visitas, oportunidades en que se dio inicio a una serie de acciones de apoyo, relacionadas al proceso de solicitud de resolución sanitaria para estos micromódulos y así avanzar en la formalización de sus microemprendimientos familiares.
Seo Services