Especialistas advierten: «eliminar la carne de vacuno de la dieta es un error»

  • Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Chile fueron presentados en un seminario organizado por la Corporación de la Carne, con la participación de productores, plantas procesadoras e instituciones académicas, de investigación y estudiantes.
Diversos estudios han demostrado que la carne de vacuno contiene nutrientes esenciales para la vida humana que son irremplazables y que contribuyen beneficiosamente a nuestra salud. Así lo señalaron especialistas en calidad de carnes y salud humana nacionales y extranjeros durante el seminario “Tendencias internacionales de consumo de carne bovina, los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de la calidad desde origen”, que se realizó este miércoles 17 de agosto en Osorno.

En el encuentro organizado por la Corporación de la Carne, con el apoyo de ProChile, INIA, la Universidad de Los Lagos y el auspicio de Mafrisur, ProCarne, Alimentos Ñuble, Frigosorno, Feria Osorno y la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile (AFECH), el académico e investigador de la Universidad de Utah, Estados Unidos, Stephan van Vliet, presentó una serie de estudios que ayudan a responder algunas interrogantes sobre el consumo de carne de vacuno.

“Los consumidores muchas veces están confundidos porque una semana sale un estudio que dice que la carne es perjudicial para la salud y a la semana siguiente otro estudio que dice que es beneficiosa. Yo les voy a explicar por qué”, partió señalando el experto.

A su juicio, comer carne con carbohidratos y ensaladas no es lo mismo que comer hamburguesas de carne con tocino, papas fritas, mayonesa y otros aderezos, todos productos ultraprocesados. “El problema es que muchos estudios se hacen sobre este tipo de comida y no sobre la carne”.

El Dr. van Vliet, junto con despejar algunos mitos sobre el consumo de carne bovina, dio a conocer los resultados de un estudio en el que comparó una hamburguesa de carne de vacuno con una hamburguesa de vegetales. “Mientras las etiquetas nutricionales indican que hay aportes muy similares de nutrientes, al hacer un estudio más profundo determinamos que 172 de 190 metabolitos fueron diferentes, eso significa que, aunque ambos alimentos contienen nutrientes importantes, el 90% de los metabolitos presentes en la carne de vacuno no están en los productos vegetales, entre ellos nutrientes con efectos positivos conocidos para la salud humana como fenoles, vitaminas y antioxidantes”, explicó.

Visión nacional

Durante la jornada, el médico veterinario Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, se refirió a las propiedades de las carnes rojas, en especial las que se producen en sistemas de libre pastoreo.

“En los más de 14 años que llevo trabajando en el INIA hemos comprobado que la carne de vacuno aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo, selenio, y vitaminas del grupo B, entre muchos otros nutrientes importantes y además que las carnes producidas en condiciones de pastoreo y, por lo tanto, con una dieta basada en el consumo de pradera, tienen una muy buena relación omega3-omega6 y contienen ácidos grasos beneficiosos para la salud humana como el ácido linoleico conjugado (CLA) y sus derivados, que tiene propiedades antiobesidad y anticancerígenas”.

El científico nacional expuso los resultados de un reciente ensayo en el que evaluó la incidencia de la alimentación en la infiltración de grasa de la carne y en el contenido de ácidos grasos beneficiosos para la salud en los períodos de recría y engorda de ganado Angus, señalando que “con una buena recría y engorda en condiciones de pastoreo, es posible obtener carnes de muy buena calidad y ácidos grasos saludables”.

En el encuentro, la Dra. Pamela Tarabla, académica de la Universidad de Los Lagos, presentó algunos trabajos realizados por esta casa de estudios en su planta piloto, junto a emprendedores locales y estudiantes, para el desarrollo de productos cárnicos aprovechando la excelente calidad de la carne nacional.

Por todo lo anterior los especialistas, tanto nacionales como extranjeros, concordaron en que “eliminar la carne de vacuno de la dieta es un error” y llamaron a mantener una alimentación equilibrada.

Exportaciones

En comercio internacional, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, se refirió a la creciente importancia que está teniendo la ganadería nacional en materia de exportaciones.

Al respecto, el gerente comercial de Mafrisur, Andrés Torres, informó que el valor de las exportaciones de carne bovina a junio de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, han experimentado un 113% de aumento en su valor y un 56% en volumen, pasando de 8.351 a 13.093 toneladas, siendo China el principal mercado con el 89% de las exportaciones seguido muy de lejos por España, Canadá y Colombia con un 3% cada uno.

En esta actividad, que contó con la participación de productores ganaderos de distintas regiones del país, representantes de frigoríficos e industrias procesadoras, académicos, investigadores y estudiantes, el presidente de la Corporación de la Carne y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, destacó el importante rol que cumple la ganadería en la alimentación humana, e instó a los jóvenes a continuar en el campo y mantener viva esta tradicional actividad productiva y económica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services