Ayuda por un total de $83 millones para productores de Los Lagos afectados por temporales destaca director nacional de Indap en su primera visita a la región

  • Santiago Rojas precisó estado de entrega de recursos a 290 agricultores catastrados con dificultad para alimentar a sus animales. La visita por la región incluyó acto con campesinos en Frutillar y ceremonia trafkintu en Río Negro.
[Fresia, 5 de agosto, 2022].- Una nueva inversión de recursos de emergencia, esta vez dirigida a productores campesinos de Los Lagos, ante efectos por las intensas lluvias, heladas y nevazones, anunció el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, en su primer despliegue por la región en que se reunió este jueves con afectados en la comuna de Fresia.

Un total de $83 millones se destinó a 290 pequeños agricultores y ganaderos que trabajan con este servicio catastrados en 8 comunas con problemas para alimentar a sus animales tras las fuertes lluvias, indicó la autoridad que además participó en Frutillar en la conmemoración regional del Día de las Campesinas y los Campesinos.

“Primero estuvimos en una hermosa conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos aquí en frutillar junto a distintas autoridades políticas, lo cual le da un respaldo a la Agricultura Familiar Campesina. Luego nos trasladamos a la comuna de Fresia para compartir con beneficiados del plan Siembra por Chile y también entregando importantes ayudas a otras personas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Como gobierno del presidente Boric, estamos en terreno, dialogando y escuchando a los agricultores y las agricultoras”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

A esta acción se suman los $804 millones asignados a Los Lagos por el plan Siembra por Chile de los cuales ya se han entregado $764 millones entre 3.802 productores que trabajan con INDAP. En el caso del incentivo para la producción de cultivos tradicionales que aquí considera trigo, cereales y papa, se destinaron $220 millones, de los cuales se han entregado o comprometido $144 millones para 706 usuarios.

Sobre el rol de INDAP en el apoyo a las y los agricultores de Los Lagos, Gladys Álvarez del sector de Los Parrones señaló que “es muy prospero para uno de nosotros porque así podemos avanzar un poco más. Con el incentivo yo pude comprar muchas semillas, también compré cal para quitar la acidez del suelo de mi huerto entonces es muy provecho el incentivo que INDAP nos da. Estamos contentos con estas ayudas que nos sirven mucho”, comentó.

Durante la jornada de este viernes, la autoridad del agro también participó, en la comuna de Rio Nagro, del tradicional trafkintu, ceremonia de intercambio de semillas, que convocó a cerca de 3 mil personas provenientes fundamentalmente de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la mayoría, pertenecen a los programas PDTI y Prodesal de INDAP.

En su visita de dos días por la región, Santiago Rojas, también se reunió con dirigentes de la corporación de Turismo Rural, pequeños agricultores y agriculturas del CAR, con funcionario y funcionarias de INDAP, y autoridades de la región como el gobernador regional, Patricio Vallespín, la Delegada regional presidencial Giovanna Moreira, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, la Seremi de agricultura, Tania Salas, entre otras autoridades.
Seo Services