Estudiantes de dieciséis liceos de la región de Los Lagos se capacitan en modelo de negocios y emprendimiento 

  • Más de sesenta jóvenes de establecimientos de las cuatro provincias se están formando con la Fundación Curiosity en el marco de proyecto regional de ciencia e innovación ejecutado por la Universidad San Sebastián.
En el marco del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, más de sesenta estudiantes de dieciséis establecimientos educacionales participaron de jornadas de formación en modelo de negocios y habilidades de emprendimiento. Estas sesiones de capacitación les permitirán desarrollar sus proyectos de innovación, que serán presentados en una feria regional a fines de octubre en Puerto Montt. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha instancia viajará, junto a su profesor, a una pasantía en la NASA en Orlando, Estados Unidos. 

“Los estudiantes y docentes de los dieciséis equipos clasificados a la final regional han participado de distintas jornadas de formación. Primero en comunicación efectiva con el Laboratorio de Incidencia Ciudadana de Educación 2020, y ahora en modelo de negocios y habilidades para el emprendimiento con la Fundación Curiosity. Además, están participando de sesiones de asesoría grupal y cuentan con el apoyo de mentores de la Universidad San Sebastián”, explica la líder del proyecto y académica de la USS, Valeria Muñoz.

Durante agosto los equipos finalistas elaborarán los presupuestos para construir sus prototipos; durante septiembre los elaborarán y testearán, y a fines de octubre participarán de una feria regional en la que expondrán sus proyectos y se seleccionará a los cuatro ganadores.

Camila Espinoza, estudiante del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco y líder del equipo “Arte urbano en los muros de Calbuco”, señala que “esta capacitación es una instancia genial y muy constructiva, donde vamos a poder obtener más conocimientos y técnicas para trabajar de forma eficaz en la elaboración de nuestro proyecto”.

Adolfo Albrecht, docente asesor del equipo “Solar Punk” del liceo polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, plantea que estas jornadas de formación son “una excelente oportunidad para los estudiantes, para proyectar sus ambiciones, para saber cómo vender sus ideas y cómo transformar sus sueños en un producto atractivo para la gente”.

Yeraldine Ojeda, estudiante del equipo “Consultora Bioapple” del liceo José Toribio Medina de Río Negro, remarca que “estas capacitaciones han sido muy interesantes y didácticas. Nos han servido para orientar nuestro proyecto y saber hacia dónde va nuestro cliente”.

La feria regional que reunirá a los dieciséis equipos finalistas será el 25 de octubre en el gimnasio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. En ella se adjudicarán cuatro premios: una pasantía internacional en la NASA para el primer lugar; la participación en la feria de emprendimiento de BancoEstado para el segundo puesto; y pasantías nacionales en los laboratorios de innovación de la Universidad San Sebastián en Santiago y Puerto Montt para tercer y cuarto lugar.
Seo Services