Diputado Héctor Ulloa pide aumentar iluminación, dotación policial y cámaras de televigilancia en Puerto Montt


Ante aumento de focos delictuales
  • Tras un conversatorio de seguridad ciudadana a cargo del Municipio local y del parlamentario, que contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dirigentes comunitarios y vecinales expusieron los principales puntos de inseguridad, y pidieron aumentar recursos para combatir la delincuencia.
Carreras clandestinas, sitios eriazos, ocupación ilegal de espacios públicos, falta de luminarias y de dotación policial, fueron los principales puntos en que coincidieron tanto vecinos como autoridades regionales, como causas del aumento de focos delictuales en la capital regional.

Al respecto, junto con agradecer la participación de dirigentes comunitarios y vecinales para exponer de primera fuente los temas de seguridad ciudadana al subsecretario de Prevención del Delito, el diputado Héctor Ulloa se refirió a los principales requerimientos en seguridad de la zona.

"Cómo síntesis, necesitamos -sin lugar a dudas-, mayor iluminación pública, existe una sensación de inseguridad permanente en ésta materia. Además, aumentar la dotación policial, es una necesidad muy sentida de parte de nuestra ciudad la falta de dotación policial en sectores como Mirasol y Alerce, Bosquemar y Puerta Sur camino a Lagunitas. Y, en tercer lugar, me parece muy relevante, la recuperación de espacios públicos y la existencia de eriazos que aumentan la percepción de inseguridad", puntualizó el Diputado Ulloa.

A su vez, el parlamentario destacó las cifras reveladas por Carabineros a través del Sistema Táctico de Operaciones Policiales, respecto del número de delitos que se están cometiendo en Puerto Montt, "lamentablemente nos estamos acercando a niveles anteriores a la pandemia y eso es muy preocupante, efectivamente entre los años 2020 y 2021 los delitos o denuncias bajaron, pero hoy día nos estamos acercando a niveles anteriores, y me preocupa que hayan aumentado delitos tales como Violencia Intrafamiliar, Violaciones y robos con intimidación. Estos delitos hay que atacarlos con fuerza, porque me parece que es muy importante prevenir, porque después la situación se puede descontrolar", explicó.

Al finalizar el conversatorio, el diputado Ulloa pidió al Subsecretario de Prevención del Delito entregar apoyo permanente para seguir aumentando la iluminación pública; que solicite aumentar la dotación policial por el déficit histórico en la zona; y, que aumente recursos para financiar cámaras de televigilancia.

Cabe consignar que, según lo reportado por la Subsecretaría de Prevención del Delito dependiente del Ministerio del Interior, para éste año consideran 3 iniciativas en Puerto Montt: Financiamiento del Programa Lazos, dependiente de la Delegación Presidencial de Los Lagos ($129 Millones); Convenio para financiamiento de un proyecto, de la Red Nacional de Seguridad Pública Municipal ($40 millones); y, un Convenio para Barrio Antonio Varas a cargo de Somos Barrio del Municipio ($81 millones).

FUENTE: STOP CARABINEROS (Considera casos policiales hasta la fecha)

Seo Services