Gobierno concreta su disposición de transferir poder a las regiones en 2° Foro para la Descentralización

  • Entre las facultades a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo - CORFO, y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.
  • Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.
En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Gobierno Regional de Los Lagos y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que “el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuir de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”.

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, resaltó que “podemos celebrar hoy que el Presidente ha marcado una hoja de ruta clara que entrega poder y recursos a las regiones, y no nos vamos a detener, sino que vamos a seguir profundizando en esta política que piensa en nuestra ciudadanía, en nuestro Chile diverso, con sus tremendos desafíos, pero también con sus tremendas potencialidades y creemos y confiamos que no hay nadie mejor que desarrolle las regiones que sus autoridades democráticamente electas”.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que “en este momento estamos haciendo una apuesta como Gobierno de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo a escala regional, para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado y también por el mundo académico y por distintos sectores que participan en este desafío”, finalizó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló que “no es casualidad que estén acá los representantes del ejecutivo, los seremis, nuestra delegada presidencial y que estén también los gremios, Anef y la organización de trabajadores de los gobiernos regionales, tiene que ver con que sabemos que el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias”.

Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones

Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.

Los CRDP ya funcionaron como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta. Con esta experiencia, se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.

Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, junto a competencias de INDAP y SENCE.

Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria

En el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios.

COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS

1. DESARROLLO PRODUCTIVO

SERCOTEC

Se espera que los CRDP tengan la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas o instrumentos:

● Programa Almacenes de Chile
● Redes de Oportunidades de Negocio
● Promoción y Canales de Comercialización
● Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales
● Programa Emprendedores Capital Semilla Emprende
● Programa Juntos
● Programa Crece

CORFO

Se propone delegar en los CRDP la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas e instrumentos:

● Programa Territorial Integrado (PTI)
● Bienes Públicos para la Competitividad
● Semilla Expande
● Programa Viraliza
● Programa de fomento a la calidad (FOCAL)
● Red asociativa
● Red proveedores
● Red mercados
● Red Tecnológicas GTT
● Activa - Riego y áreas de manejo
● Inversión productiva (IPRO)
● Recuperación de inversiones
● Desarrolla inversión
● Formación empresarial
● Programa de Formación para la Competitividad
● Prospección tecnológica
● Programa de Difusión Tecnológica, focalizar y asignar escala Innovación
● Innova Región
● Innovación social
● Instala innovación
● Conecta y colabora
● Prototipos de innovación social
● PRAE
● Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación
● Semilla inicia

A través del procedimiento reglado, se proponen transferir las siguientes competencias, también eminentemente decisionales, en los gobiernos regionales.

INDAP

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

● Programas de Desarrollo Local (PRODESAL)
● Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
● Programa de Suelos Degradados (SIRSD)
● Servicios de Asesoría Técnica (SAT)
● Programa Desarrollo de Inversiones
● Programa de Riego Interpredial

SENCE

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

● Programa de Becas Laborales

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

● Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento de Espacios Públicos Regionales.

2. DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

FOSIS

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

Programas Acción y Yo Emprendo: En su línea de apoyo al emprendimiento, FOSIS propone transferir -complementando la focalización territorial- la identificación de la población objetivo y la definición de vocaciones productivas prioritarias en la asignación del presupuesto anual de los programas Acción y Yo Emprendo en sus líneas Básico y Avanzado.

Se hace presente que esta es una profundización de la transferencia realizada en el gobierno anterior.

3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se propone transferir a los Gore las facultades sobre:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

● Elaboración y aprobación de las estrategias regionales en el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos
● Presidir y Coordinar la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT)
● Elaborar Planes Intercomunales de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

● Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

Ministerio de Medioambiente

● Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Energía

● Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Obras Públicas

● Integrar el Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios.

Seo Services