Mitilicultores de Calbuco y Cochamó inician trabajo asociativo como Grupos de Transferencia Tecnológica

  • Este proyecto piloto que está realizando el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT.
  • Pretende intercambiar experiencias productivas entre pares,conocer nuevas técnicas y procesos, adquirir conocimientos, compartir información de mercado y aportar a la proyección en conjunto del desarrollo de su actividad, gremio y/o empresas.
Un nuevo camino para alcanzar una mejor competitividad y disminución de las brechas en el sector mitilicultor, bajo el modelo de intercambiar experiencias de transferencia tecnológica,están desarrollando productores del mejillón chileno en Calbuco y Cochamó.

Ello, gracias al proyecto piloto que lleva adelante el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT y que ya comenzó esta semana su etapa de implementación.

Según explica Gustavo Martineau, coordinar del proyecto de la Fundación GTT, la metodología -utilizado hace más de 40 años en el sector agropecuario- está basado en conformar grupos de personas de un mismo sector productivo que cuentan con la capacidad de tomar decisiones, que tienen sus cultivos localizados en un territorio cercano y común; y que presentan una condición socioeconómica similar.

“Ya comenzamos con reuniones en terreno para que los productores de Calbuco y Cochamó vayan aprendiendo este modelo de trabajo que son los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). La idea es intercambiar experiencias productivas entre pares, compartir recomendaciones y tips de la producción. En estas primeras actividades, donde contamos con un anfitrión, vamos a su centro de cultivo para ver cómo están operando, junto con los otros integrantes del grupo, y así conocemos cómo lo está haciendo y aportar a mejorar en conjunto”, comenta Martineau.

Los GTT buscan una nueva metodología de buenas prácticas para la captación, engorda, producción y comercialización de semillas y materia prima del mejillón chileno. A lo que se suma poder conocer nuevas técnicas y procesos, adquirir conocimientos, compartir información de mercado y aportar a la proyección en conjunto del desarrollo de su actividad.

“Tenemos dos grupos integrados por al menos 7 productores y creemos se irán incorporando otros productores. Ellos están muy entusiasmados porque valoran los beneficios del trabajo asociativo, de conocerse y poder ayudarse mutuamente ”, puntualizó el coordinador de los GTT.

Por su parte el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez González, valoró la puesta en marcha de este proyecto y destacó que "esta nueva instancia responde a una de las brechas detectadas en el sector mitilicultor y a una demanda de los productores del mejillón chileno, como lo es la transferencia tecnológica, por ello la hemos abordado a través de este programa piloto que permitirá transferir conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías” señaló.

En el mismo sentido, agregó que "la implementación de este piloto permitirá validar este instrumento que permite fortalecer y promover el trabajo asociativo y la cooperación entre los actores del rubro, el que está inserto dentro de la línea de trabajo impulsada por Corfo como es la transformación y extensionismo tecnológico para fortalecer la competitividad de los pequeños productores”, puntualiza Pérez.

Invitación

Desde el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT reiteraron el llamado a los productores de la región de Los Lagos a sumarse a estos grupos y también a formar otros nuevos en zonas geográficas comunes de la región.
Seo Services