Komal Dadlani, CEO y Co-fundadora de Lab4U: «En jornadas como ésta, queremos dar oportunidades para poder seguir potenciando la educación y tener un mundo más sostenible y sustentable»

  • Durante su participación en el seminario realizado por Camanchaca, la expositora abordó detalles sobre el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para potenciar aprendizajes STEM.
Castro, 12 de agosto 2022. - Con el objetivo de generar espacios de conversación para la comunidad y promover la discusión sobre los desafíos del futuro, Camanchaca realizó el Primer Conversatorio de Innovación Social: Educación del siglo XXI para Chiloé, encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Los Lagos ubicada en Castro.

La instancia, contó con la participación de Javiera Vera, secretaria general de la Corporación Municipal de Castro; Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi; directores y docentes, tanto de la Universidad de Los Lagos, como de establecimientos de la provincia; y estudiantes de la zona; tuvo como principal expositora a la destacada científica Komal Dadlani, CEO y Co-fundadora de Lab4U, quien abordó como democratizar el aprendizaje científico mediante el uso de sensores en dispositivos móviles y que, gracias a una alianza público-privada con Camanchaca, podría comenzar a operar en Chiloé y otras localidades del sur de Chile.

Dadlani, quien en 2018 fue nombrada como una de las 35 líderes de Latinoamérica menores de 35 años por MIT Technology Review, y en 2020 fue premiada con el Young Global Leader por el Foro Económico Mundial, manifestó sobre el encuentro: “Me encantó interactuar con la audiencia de Chiloé. Es mi primera vez en la Isla. Espero que haya más jornadas en las que podamos experimentar, donde podamos aprender y enseñar ciencia de una forma distinta, porque nuestra misión es democratizar la ciencia”. Asimismo, agregó: “Creo que en Chiloé está el talento de Chile, de Chiloé para el mundo y es cosa de dar esas oportunidades porque el talento es universal, pero las oportunidades no. En jornadas como ésta, queremos dar oportunidades para poder seguir potenciando la educación y tener un mundo más sostenible y sustentable y quién sabe si el próximo Albert Einstein o Marie Curie puede estar en Chiloé”.

Javiera Vera, secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, agradeció la iniciativa y manifestó que: “Es vital que desde la educación pública municipal aprovechemos estas instancias, para llevar esta herramienta innovadora a nuestros docentes, estudiantes y así potenciar el aprendizaje y el pensamiento crítico. Estamos construyendo a los grandes líderes del futuro, quienes van a enfrentar los desafíos del siglo 21”.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, también tuvo palabras sobre la actividad, en las que señaló que: “Komal lo ha dicho, democratizar la ciencia es también democratizar la información y en ese sentido, felicito a la empresa Camanchaca por estar vinculando aún más con el territorio donde opera y creando esa semilla para impulsar grandes causas en beneficio del bien común y de nuestra sociedad en su conjunto”.

Por último, Sergio Giacaman, gerente de sostenibilidad social de Camanchaca, destacó el gran interés de los asistentes por participar en los temas expuestos durante el seminario, y manifestó que: “Este encuentro consolida un primer esfuerzo como compañía por promover la innovación social y ayudar a pensar fuera de la caja a través de una invitada extraordinaria con una experiencia notable, que generó un espacio de conversación genuino, abierto y espontáneo. Esas instancias y espacios nos ayudan a sembrar algo que más tarde podrá ser cosechado para el futuro de la isla, Chile y por supuesto Camanchaca”.
Seo Services