Fotografías de más 15 autores, 4 talleres y connotados fotógrafos del país llegan a la 8va versión del ENFOTO

  • Hoy comienza el Encuentro Regional de Fotografía Los Lagos (ENFOTO) en la Casa del Arte Diego Rivera, con obras de fotógrafos de la talla de Mauricio Toro Goya, Leonora Vicuña y una selección de destacadas obras de autores del sur de Chile.
El 8vo Encuentro de Fotografía Los Lagos -iniciativa ejecutada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y financiada gracias a los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Montt- abre sus puertas hoy a las 19 horas con la inauguración de cuatro exposiciones, entre las que se cuentan el salón colectivo "Hoy x hoy", "Retroactiva (1981-2016)" de Leonora Vicuña, "Estado de gracia, una lectura a Sergio Larraín" de Mauricio Toro Goya y "Fósiles" de Cristian Arriagada, ganador de la séptima versión del encuentro.

Una versión marcada por la reapertura a los espacios comunes y el reencuentro con los demás, así fue como lo definió Catalina de la Cruz, destacada fotógrafa nacional e integrante del jurado seleccionador de las doce obras que componen "Hoy x hoy". "El título del encuentro de este año me parece súper pertinente, porque se ve que hay una reconexión con el espacio exterior con el vincularse con los otros o las otras y, en ese sentido, en general, ha venido a dar cuenta a esta reapertura en muchos planos", señaló.

Para el Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, "durante estas ocho versiones, el Encuentro Regional de Fotografía no solo ha incentivado el desarrollo de obra de fotógrafos del sur de Chile, sino que ha permitido que los visitantes de la Casa del Arte Diego Rivera, el gremio de fotógrafos y audiovisualistas de la región y las familias puertomontinas, en general, encuentren en este centro cultural un lugar para hablar y apreciar el trabajo de fotógrafos regionales y nacionales, y ese es uno de los mayores objetivos del encuentro; que las personas reflexionen en torno a la fotografía y en torno a lo que ésta les despierta o produce", dijo. (Descarga audio)

En el tema, la Seremi en la región del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, dijo: "como Ministerio, estamos comprometidos en acercar esta expresión artística a los espacios públicos, es por ello por lo que se estará realizando en la octava versión de Enfoto contribuirá a la técnica y al desarrollo de la fotografía en la región. Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es fundamental avanzar en la democratización cultural, que, en el caso de la fotografía, es ampliar, coordinar y difundir imágenes de artistas, quienes, a través de su trabajo, reflexionan sobre la realidad territorial, el paisaje, la vida. Es grato conocer la sensibilidad de artistas que recogen las identidades territoriales y nos alegramos de saber que hoy existe un público abierto, generoso y dispuesto a comprender y acompañarlos en sus creaciones".

EXPOSICIONES

Doce obras fueron las seleccionadas por el jurado compuesto por Catalina De la Cruz, Mauricio Toro Goya, Liu Marino, Hugo Ángel y Gaspar Abrilot, todos fotógrafos de trayectoria, quienes en conjunto con el equipo de gestión del área de Artes Visuales de la CCPM, determinaron que el primer premio se lo llevaría el audiovisualista autodidacta Sebastián Bravo con su obra "Troquel del mundo distraído".

"Nos llamó la atención bastante a todos la obra porque sobresalía bastante del marco general del resto de las propuestas y lograba construir un lenguaje muy propio y que, a la vez, siendo tan de autor y tan propio, en ningún momento se desligaba del propio paisaje y del territorio de la Región de Los Lagos", señaló De la Cruz.

En tanto, para el ganador del Enfoto 2022, "la verdad es que me llamó la atención, no pensé quedar seleccionado y menos ganar el Encuentro (...), yo había seguido lo que es el Enfoto y me había dado cuenta que siempre los ganadores habían seguido su propio estilo, entonces, eso me motivó también; el poder entregar algo propio en la obra".

Otra de las exposiciones que se verán en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera es la lectura que Mauricio Toro Goya realizará de la vida y obra de uno de los más connotados fotógrafos de la historia de Chile, Sergio Larraín, con quien tuvo una relación de amistad luego de su regreso al país tras su mentada renuncia a la Agencia Magnum. "Estado de gracia es una mirada de los dos mundos de Sergio Larraín; del mundo del fotógrafo de Magnum y del mundo del fotógrafo que se retira y se dedica a hacer sus libros en fotocopia y a hacer circular su discurso político y filosófico, y cómo esos dos mundos se juntan y cómo los trato de traducir y cómo me afectan y ese afectar se traduce en otras experiencias", explicó.

Y en la Sala Multiuso, el artista visual y ganador del Enfoto en su versión 2021, Cristian Arriagada expondrá "Fósiles", con la cual continúa su trabajo en torno a las transformaciones materiales, asociadas a la temporalidad donde a través de una exploración arqueológica ha indagado en objetos y procesos cotidianos buscando entender el paso del tiempo como un continuo agente productor de imágenes. "El ENFOTO se ha consolidado como uno de los espacios y encuentros de fotógrafos más importantes del sur de Chile y es muy importante para gente como yo, ya que es un lugar de iniciación y también para gente con trayectoria y eso se aprecia bastante".

Por último, en la Sala Mexicana, Leonora Vicuña expondrá "Retroactiva" una exposición que recopila el trabajo de la artista desde 1981 hasta el 2016, donde la fotógrafa señala que "mi trabajo habla de un cierto Chile donde la melancolía y la nostalgia forman parte del paisaje que somos; donde la presencia es a la vez ausencia, eso es en parte lo que contienen mis fotografías, mi territorio mental". Su muestra, compuesta de alrededor de 20 fotografías en blanco y negro y coloreadas por ella cobra sentido cuando se entiende que "la razón de mi deseo empero, de agregar luz a fotografías de lugares oscuros, responde en un comienzo a falencias técnicas en el dominio de la copia fotográfica, y luego, al descubrimiento de la iluminación como recurso poético, revelador de una realidad que enciende el blanco y negro de la imagen sin transformarse por ello en una fotografía a color".

Por último, cabe señalar que las exposiciones se mantendrán durante todo el mes de agosto y tendrán sus puertas abiertas al público en general de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 11 a 19 horas.
Seo Services