Alcalde Gervoy Paredes: «Vamos a demostrar que no falta ni un peso de lo que está solicitando Contraloría»

  • Informe. Jefa DAEM Puerto Montt María Luisa Rivera señaló que “aquí no se ha hecho un mal uso de los recursos, nada se ha ido para otro lugar que no haya sido cumplir con el servicio educativo”.
El Alcalde Gervoy Paredes junto a la jefa DAEM, María Luisa Rivera, y la abogada del municipio, Verónica Martínez, mediante una conferencia de prensa aclararon diversos puntos ante informe de Contraloría por saldos no acreditados en educación municipal.

En la ocasión la autoridad comunal indicó que “vamos a demostrar que no falta ningún peso de lo que está solicitando Contraloría”. Tanto la jefa DAEM como la representante legal del municipio aseguraron que recursos han sido invertidos en la entrega del servicio educativo y que, en ejercicio de los derechos del sostenedor, se presentará una reconsideración a la Contraloría.

Junto con ello manifestaron que es fundamental destacar el trabajo de colaboración que se solicitará desde la Municipalidad de Puerto Montt con la autoridad ministerial para solucionar estas observaciones.

ALCALDE

El Alcalde, Gervoy Paredes, expresó que “hemos recibido por parte de Contraloría el informe final que contempla más de ciento treinta páginas, respecto a los recursos de la Ley 20.248, el cual consideramos contiene errores sustantivos a nuestro juicio. Por ello nos reuniremos con la contralora el próximo lunes. No hay nada que ocultar, estamos seguros que absolutamente todos los aspectos en cuestión se van a aclarar”.

La Ley N° 20.248, de 2008, establece el régimen de la Subvención Escolar Preferencial, con la finalidad de mejorar la calidad de los establecimientos educacionales con alumnos prioritarios, es decir, alumnos, en que la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

Precisó que “el informe no alude a un posible delito, sólo a errores administrativos o sea lo que quiero señalar que aquí nadie se ha llevado un solo peso para la casa. El titular de los recursos es el Ministerio de Educación, y ellos no han presentado requerimientos respecto a estos fondos. Por ejemplo, una de las situaciones que aparece, es el monto de licencias médicas que nos piden restituir un poco más de $500 millones de pesos. Ningún municipio ha reintegrado estos recursos al ministerio, incluso hay dictámenes de la propia Contraloría al respecto”.

Paredes explicó que “se nos pide subir la información para respaldar, pero el portal dispuesto para ello se abrirá próximamente. Nos están diciendo que nosotros le entreguemos la información y le devolvamos esos dineros que no se han rendido (cerca de dos mil doscientos veinticinco millones). Si se recuerdan, antes eran tres mil quinientos que se señalaban, nosotros creemos que se asumió políticamente en su momento en tiempos de campaña”.

Señaló que “a partir del 15 de septiembre nosotros podemos hacer las rendiciones necesarias, y vamos a demostrar que no falta ni un peso. Nosotros invitaremos al Concejo Municipal a generar un debate con altura de miras. Alguien nos puede preguntar ¿por qué no se entregaron los informes de Contraloría al Concejo Municipal? porque nosotros la entregamos en la primera reunión del Concejo Ordinario de cada mes. Cuando llegó el informe, ya habíamos terminado todos los concejos ordinarios. Por lo tanto, a nosotros nos corresponde, previa revisión, entregar este informe en la reunión del día siete a nuestros concejales y concejalas”.

“NO SE HA HECHO UN MAL USO DE LOS RECURSOS”

Por su parte, María Luisa Rivera, jefa Daem, expresó que “puedo garantizar que se ha trabajado arduamente por reconstruir esas rendiciones, que finalmente significan saldos no acreditados, esos saldos todos los municipios de Chile tienen la posibilidad de hacer un proceso de re -rendición, y nosotros vamos a ser parte de ese proceso. Prontamente podremos seguir demostrando que efectivamente estos recursos fueron invertidos en la educación pública de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna. Por lo tanto, queremos decir con eso que vamos a poder demostrarle a nuestra comunidad con claridad y exactitud de que aquí no se ha hecho un mal uso de los recursos, nada se ha ido que no sea para otro lugar que no sea cumplir con el servicio educativo”.

Indicó que “aquí hay que tomar esta información como un instrumento que nos permita observar los procedimientos internos que hemos llevado y que a lo mejor no están ajustados a la normativa que hoy solicita Contraloría, y claramente vamos a subsanar todos esos procesos. Tenemos ya resuelto un gran porcentaje de los recursos, esto fue mandatado por nuestro alcalde y consta en documentos de trabajo y equipos que han reconstruido esta historia, teniendo la oportunidad de hacer nuevamente el proceso de rendición ante la Superintendencia de Educación”, sostuvo Rivera.

ABOGADA

Verónica Martínez, abogada de la Municipalidad de Puerto Montt indicó que “del punto de vista jurídico nosotros tenemos algunas discrepancias con lo que ha planteado la Contraloría General de Los Lagos y por eso que en ejercicio de los derechos que tiene este sostenedor, se ha solicitado las reuniones respectivas para poder aclarar estos puntos, y se va a presentar formalmente además de lo anterior, una solicitud de reconsideración para revisar aquellos aspectos más sustantivos del informe final de la Contraloría, este informe ya está y en condiciones de ser ingresado para la revisión de la señora contralora, y junto con la anterior además de las acciones de tipo administrativo, a través de la presentación de esta reconsideración en su momento se evaluarán otras acciones legales que se puedan ejercer. Es fundamental destacar el trabajo de colaboración que se solicitará desde esta municipalidad con la autoridad ministerial para trabajar colaborativamente y solucionar estas observaciones”.

Agregó que “es importante señalar es que todas las materias que están contenidas en el informe son susceptibles de reincorporar en el informe que ha sido objeto de observación por parte de la Contraloría, para esos efectos necesitamos la apertura del portal, todos estos aspectos van a ser objeto de rendición cuando la Superintendencia habilite la plataforma”.

Finalmente, la abogada manifestó que “ordenar una restitución de recursos de esta magnitud es una decisión que no compartimos, porque genera una afectación importante al municipio y es por eso que vamos a solicitar esta reconsideración”.
Seo Services