La permanente fiscalización efectuada por la Institución permite velar por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, como también poder prestar apoyo en caso de una emergencia.
En el cumplimiento de las áreas de misión de la Armada de Chile, en la fiscalización y monitoreo de los espacios marítimos nacionales, se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre Quintero y Talcahuano, verificando el tránsito de pesqueros extranjeros en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.
Las embarcaciones extranjeras detectadas se encuentran navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales. En esta ocasión, en un vuelo que duró cerca de tres horas, no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito.
El Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval es el encargado de efectuar las operaciones de fiscalización marítima por aire, donde su Comandante, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que “este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar”. “Los pesqueros extranjeros están controlados 24/7 los 365 días del año por la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante (DIRECTEMAR), sin embargo, también es necesario efectuar estos vuelos y navegaciones con Unidades de la Armada de Chile para hacer un control mucho más positivo y directo sobre estas flotas”, recalcó el Comandante Rodríguez.
Utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros fotográficos, video y audio, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la DIRECTEMAR respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.
Por su parte el Piloto de la aeronave, Capitán de Corbeta Daniel Sepúlveda, indicó que “este vuelo nos permite monitorear, fiscalizar y actualizar el panorama de estas embarcaciones. Para esto, la dotación de la Unidad efectúa un trabajo en equipo y coordinado en el cual cada operador, de cada sensor con el que cuenta la Aeronave, entrega información importante que se va correlacionando para entregar un informe marítimo actualizado a la DIRECTEMAR”.
Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), el Capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que “las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación. Por eso hacemos un monitoreo estricto y permanente”.
Este tipo de operaciones no solo permite tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, sino también permite monitorear la posición de estas naves y tener la capacidad de actuar y coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad del Estado de Chile.